Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Recibe la CEAPP cuatro solicitudes de protección a periodistas; 2 en el sur: Namiko Matzumoto

 Las necesidades económicas también nos hace más vulnerables: Periodista

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 26/04/2013

alcalorpolitico.com

A casi cuatro meses de creada la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) se han presentado cuatro solicitudes de protección a periodistas quienes han considerado que por el ejercicio de la profesión se pone en riesgo su integridad y seguridad, indicó Namiko Matzumoto Benítez, secretaria de la instancia.
 
De éstas, dos han sido demandadas por periodistas del sur de Veracruz y las restantes del centro de la entidad, enumeró Matzumoto Benítez al concluir con el curso de autoprotección impartido a reporteros de Minatitlán y Coatzacoalcos, este fin de semana.
 
Enlistó que también se han brindado 28 gestorías, 30 asesorías y ocho solicitudes de atención.
 
Calificó como fundamental el ejercicio de estos foros de capacitación porque ofrecen herramientas teórico-prácticas para que los periodistas puedan laborar sin poner en riesgo su persona.
 
“Quiero rescatar que la función de la comisión es coadyuvar a la prevención, es decir tratar de que los hechos no se susciten y que en caso de llevarse a cabo proteger al afectado que lo requiera, dependiendo de la naturaleza del caso”, indicó la coordinadora del curso.
 
Señaló también que entre las actividades realizadas se ha iniciado con la capacitación a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), específicamente a 70 funcionarios pertenecientes a Tránsito del Estado, en el sentido de  mostrarles cuáles son los derechos que tienen los informadores en su ejercicio y hasta donde pueden restringir al evento, que es materia de la noticia.
 
“Hemos participado en un foro internacional en que participó la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la libertad de expresión,  2 cursos en la zona centro y sur y próximamente a la zona norte, por lo que el trabajo continúa de manera permanente”, dijo por último la entrevistada.
 
Por su parte Benita González, representante del sur de Veracruz ante la CEAPP, admitió la vulnerabilidad del gremio periodístico, aunque señaló que “no somos los únicos expuestos a la inseguridad”.
 
Aseguró que en ese sentido resalta la importancia de la capacitación porque es “una forma de prevenir hechos lamentables, es decir qué es lo que debemos hacer y hasta donde llega el ejercicio ético, no rebasar esa raya tan delgada que significa la ética para no ponernos en riesgo”.
 
Dijo que ninguna nota, por trascendente que sea, es motivo para arriesgar la vida, “buscar la nota principal es una pasión, la exclusiva representa adrenalina pero
tenemos que valorar hasta que punto arriesgamos nuestra vida y debemos considerar también hasta qué punto nuestra empresa nos apoya en caso de sufrir un incidente por conseguir la nota de ocho”.
 
La periodista radiofónica señaló que el hecho de que tengamos necesidades económicas también nos hace más vulnerables, “porque habemos muchos que tratamos de obtener las exclusividades para no perder nuestro empleo o conseguir un puesto más alto, yo no considero que valga la pena si ello significa no llegar con vida al hogar”.
  • Prevencion del dengue
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado