Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe la UV 60 mdp del Fondo de Aportaciones Múltiples para la realización de obras: Aguilar Pizarro

- El monto alcanza para un total de 60 obras en los cinco campi de la Universidad, dijo el Secretario de Administración

- Reconoció que muchas de éstas las seguirá ejecutando la administración entrante en septiembre

- Nueva administración de la UV recibirá buenas cuentas de la actual Rectoría, asegura

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com

Para este 2013, la Universidad Veracruzana (UV) recibió 60 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para la realización de 50 a 60 obras en todo el Estado; aunque muchas de éstas las seguirá ejecutando la administración que llegue en el mes de septiembre, dio a conocer el secretario de Administración y Finanzas de la UV, Víctor Aguilar Pizarro.

Esta cifra es relevante luego de que en otros años recibía entre 30 y 34 millones de pesos, indicó.

Entrevistado en la Facultad de Economía, aseguró que antes del 30 de agosto quedará lista la construcción de la Sala de Conciertos de la Universidad Veracruzana, periodo en que culmina la actual administración.

Dijo que también quedará lista la ampliación de la Facultad de Economía, en la cual se construye un edificio destinado para los investigadores, y donde se aplicó una inversión de 4 millones 500 mil pesos, provenientes del FAM y de recursos de la UV.

Los trabajos en esta Facultad consistieron en cambiar la teja por un techo de concreto, construir un piso arriba; así como anular una alberca hecha hace más de 50 años y convertirla ahora en la “Plazuela Bravo” en homenaje al exrector de la UV, Roberto Bravo Garzón.

Asimismo, dijo que es deseable que quede culminado el acceso y el servicio de agua potable y saneamiento de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), antes de que lleguen las lluvias, camino que también es paso para quienes ocupan y ocuparán el edificio de lo que será la nueva Facultad de Pedagogía, ubicado atrás de las oficinas del C4.

En este sentido, manifestó que la obra sigue inconclusa porque el ayuntamiento de Xalapa no ha terminado de introducir el agua potable, situación que urge terminar porque en época de lluvia se generan inundaciones.

“Es un problema que no es nuestro, sino de toda la zona que no está pavimentada y no hay conexión a agua, elAyuntamiento lo está haciendo, pero no podemos ocupar al cien por ciento el edificio; si no tenemos agua, imagínese los sanitarios, sería una irresponsabilidad”, recalcó.

El funcionario universitario explicó que los avances de las obras de construcción de la UV, dependen de los recursos enviados por el Gobierno de la República, porque no siempre llega todo el recurso en una sola partida.

Cuentas claras

El Secretario de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana aseguró que la actual administración universitaria entregará buenas cuentas a quien llegue a la Rectoría en el mes de septiembre.

Entrevistado en la Facultad de Economía, refirió que la propia Universidad emitió una solicitud para que fuera considerada como un ente fiscalizable, con el objetivo garantizar la transparencia.



“Solicitamos en un principio, cuando no éramos ente fiscalizable, cuando llegamos a la administración esto no estaba en la constitución del Estado; la Universidad no era ente auditable, fiscalizable y solicitamos que lo fuera, hasta ahora no tenemos ningún resultado adverso”, dijo.

Destacó que esta institución cumple con lo que dicta la ley y se le realizan constantes revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y en el Estado por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), además de la Junta de Gobierno universitaria y la Contraloría interna de la UV.

“Aleatoriamente, como cualquier causante, recibimos al Sistema de Administración Tributaria para auditarnos los impuestos, IVA, ISR, como cualquier causante”, puntualizó.