Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Refugio Estatal a mujeres que han sufrido violencia extrema

- Actualmente resguarda a 5 féminas con sus hijos y se les da atención integral

- A pesar de alto grado de violencia contra la mujer, solo hay tres en el Estado

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 05/06/2019

alcalorpolitico.com

La coordinadora del Refugio Estatal para mujeres en situación de violencia, Mary Beda Patlax Valdivia, informó que actualmente cinco mujeres se mantienen resguardadas con sus hijos en dicho refugio.

Entrevistada, indicó que estas mujeres están recibiendo una atención especializada de tercer nivel, es decir, una atención integral de trabajo social, jurídico y psicológico.

Y es que a pesar de que Veracruz es un Estado con un alto grado de violencia contra la mujer, pues se tiene Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, sólo existen tres refugios, de los cuales dos están a cargo de asociaciones civiles y el restante a cargo del Estado a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres



"El Refugio Estatal –como su nombre lo dice– es el primero en el Estado es el primer refugio; por parte de asociaciones civiles hay uno en Coatzacoalcos, (otro) en Córdoba y se está trabajando para crear uno en el Puerto de Veracruz", detalló.

Señaló que el Refugio Estatal recibe mujeres que sufren violencia extrema, estas suelen ser mayores de edad; no obstante, si hay una menor que ha vivido en concubinato y tiene hijos, su situación se valora.

"Recibimos mujeres a partir de los 18 años porque son capaces de tomar decisiones. Pero se valora cada situación porque hay mujeres que son menores de edad y ya han vivido en concubinato o tienen hijos. Sin embargo, cuando son adolescentes y que no han pasado esas circunstancias se tiene que llamar al DIF para su intervención", dijo.



Por ello precisó que se capacita a los Institutos Municipales para que sean las primeras instancias que atiendan y vinculen a las afectadas.

"Estas capacitaciones que estamos comisionadas es para que sepan las mujeres que hay lugares donde pueden resguardar su vida y su integridad. Las mujeres pueden acudir a cualquier Instituto de la mujer dentro de su municipio o al más cercano y ahí se les hace una valoración y saber si es susceptible de ingresar al refugio", concluyó.