Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Tribunal de lo Contencioso 300 demandas por faltas de ayuntamientos a gobernados

- Las quejas son: multas de tránsito, clausuras injustas y cobros indebidos de impuestos

- Un promedio de 70 por ciento se resuelve a favor de los ciudadanos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En promedio de manera anual la Sala Regional Centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz, recibe 300 demandas por presuntas violaciones que efectúan los ayuntamientos en contra de los gobernados. Las personas se quejan por multas de tránsito, clausuras injustas, cobros indebidos de impuestos, por citar.

El magistrado presidente de este Tribunal, Ignacio Bello Nájera dijo que dentro de las acciones más frecuentes que efectúan los ayuntamientos y que los pobladores consideran que violan sus derechos son: multas de tránsito que consideren que no fueron correctas, cobros excesivos de los impuestos municipales, solicitudes de construcción que no fue otorgada, entre otras.

De éstas un promedio de 70 por ciento se resuelven a favor de los ciudadanos, el 30 por ciento a los ayuntamientos es a quien se les da a razón; una demanda de este tipo no tarda más de cinco meses en resolverse.

Y aunque dijo que la gente cada día comprende más la necesidad de hacer las demandas, falta mucho por hacer para promover la cultura de la denuncia “por ello procuramos hacer Jornadas Itinerantes de la Defensoría Jurídica Gratuita, como la que este viernes hacemos en el palacio municipal de Orizaba”, apuntó.

Este día el Magistrado junto con autoridades municipales acudió a la inauguración de estas jornadas las cuales se efectuaron en la sala Independencia del edificio que alberga los poderes municipales.