Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Recibe Vargas Llosa “Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria”

De manos del presidente Calderón, destaca el escritor el boom de la obra Fuentes

El Universal M?xico, DF. 21/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibió hoy en la ciudad de México el primer Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, de manos del presidente Felipe Calderón.

El acto sirvió para recordar la trayectoria del autor mexicano fallecido el 15 de mayo pasado.

En su discurso, tras recibir el galardón, el escritor hispano-peruano describió el aporte particular de Fuentes al "boom" latinoamericano, del que se cumplen 50 años, y el valor universal de toda su obra literaria.

"Se ha dicho que 'La ciudad y los perros' fue la primera novela del 'boom', pero debe concederse que fue 'La región más transparente', que apareció en 1958, cuatro años antes de la mía", afirmó Vargas Llosa al referirse a la obra fundamental de Fuentes.

La ceremonia se lleva a cabo en el centro cultural La Ciudadela: La ciudad de los Libros y la Imagen de Ciudad de México.

El peruano agradeció el premio al jurado y dijo que se debe a que él es "el último sobreviviente operativo del Boom Latinoamericano".

La Ciudad de los Libros y la Imagen funcionará de lunes a domingo de 8:30 a 20:30 horas, está ubicada en Plaza de la Ciudadela, en lacolonia Centro.