Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Veracruz 51 mdp para Centros de Conciliación y Tribunales laborales locales

Es para avanzar en implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/07/2021

alcalorpolitico.com

Para poner en marcha la segunda etapa de implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral, que implica la creación de los Centros de Conciliación Locales y los Tribunales Laborales Locales, la Federación transfirió a Veracruz 51 millones 994 mil 493.92 pesos.

El resumen del Convenio de colaboración entre los Gobiernos Federal y Estatal no menciona cuántos inmuebles se construirán y en dónde, sin embargo, señala que, del total de los recursos, 27 millones 999 mil 999.85 pesos serán destinados para la creación de los Centros deConciliación Locales y 23 millones 994 mil 494.07 pesos para la creación de los Tribunales Laborales Locales.



Los Centros de Conciliación Locales y los Tribunales Locales Laborales sustituirán a la Junta de Conciliación y Arbitraje y las Juntas Especiales; y serán órganos especializadoseimparciales, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de

decisión y de gestión destinados a la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones.

La ejecución del Proyecto construcción y el ejercicio de los recursos serán responsabilidad de la Secretaría de Trabajo,Previsión Social y Productividad y del Poder Judicial del Estado, según corresponda y los recursos se deberán ejercer, a más tardar, el 1° de octubre de este año.



Cabe recordar que en enero de 2020, el Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional en materia laboral, con la finalidad de armonizar la Ley con el Sistema de Justicia Laboral.

Se estableció que los jueces laborales y el Centro de Conciliación Laboral iniciarán sus funciones de manera simultánea en la fecha que el Congreso del Estado lo disponga en la declaratoria respectiva, una vez que concluyan en el Estado los trabajos de armonización e implementación de la reforma al sistema de justicia laboral.

En tanto no concluya la implementación del Sistema de Justicia Laboral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y sus Juntas Especiales continuarán conociendo y resolviendo las diferencias o conflictos.



Asimismo, el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave dispondrá lo necesario para garantizar los derechos laborales de quienes trabajen en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado y sus Juntas Especiales, al concluir éstas sus funciones.

En el Convenio se especifica que el Gobierno del Estado se compromete a realizar las acciones, contrataciones y adquisiciones necesarias para la consecución de los finesdel Proyecto, en estricto apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas;

a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a sus respectivosreglamentos y la normatividad aplicable en la materia.