El estado de Veracruz en los primero días del próximo año, recibirá de la federación 112 millones de pesos para el combate a la pobreza en quince de sus municipios, reveló el diputado federal por el Distrito de Zongolica, Pedro Montalvo Gómez.
El legislador explicó que tras una charla con la titular de la SEDESOL, Beatriz Zavala Peniche, (a quien le hicieron ver la necesidad de recibir este recurso, para iniciar el combate a la pobreza), ésta ordenó que se les hicieran llegar el monto estipulado, en los primeros quince días de enero como máximo.
“Del primero al quince de enero ese recurso tiene que llegar, son cerca de 112 millones de pesos para Veracruz”. Nos recibió la Secretaria de Desarrollo Social, le hicimos ver lo importante que era generar esa inversión de inmediato”.
Agregó que pidieron a la encargada de la SEDESOL, que este recurso fuera etiquetado como parte de este año, a fin de que llegue el recurso en el que está por iniciar, “si va quedar del primero al quince de enero, que sea etiquetado como parte del 2007, para que el recurso 2008 sea para otras acciones”.
Detalló por municipios de la Sierra de Zongolica, como serían repartidos los recursos: Astacinga, 4 millones 407 mil pesos; Atlahuilco, 8 millones 144 mil; Los Reyes, 4 millones 500 mil; Mixtla de Altamirano, 2 millones 545 mil; Xoxocotla, 4 millones; Tlaquilpa, 5 millones 835 mil pesos; Tequila, 10 millones 755 mil; Soledad Atzompa, 11 millones 600 mil pesos.
Recordó que más del cincuenta por ciento de los municipios con pobreza extrema del Estado, están en la Sierra de Zongolica, de hecho comentó que son nueve los que presentan este problema, “la pobreza es una realidad todavía en esos municipios, la gente aún se muere porque no toma medicinas para su enfermedad, pero no las toman porque no saben que éstas existen”.
Este día el diputado se reunió en el municipio de Tequila, con alcaldes salientes y electos de la Sierra de Zongolica, así como con personal de la Secretaría de Desarrollo Social, con el propósito de que los munícipes que entrarán en funciones en enero, tengan una visión más amplia de cómo utilizar los recursos otorgados por la SEDESOL y puedan disminuir los índices de pobreza.