Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibirá Veracruz $20 millones para programa de unidades médicas móviles

- Atenderán a comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes que carezcan de Centros de Salud

- Darán atención médica y odontológica en 52 municipios veracruzanos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/08/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud federal transfirió a Veracruz 20 millones 60 mil 961.89 pesos para que sean destinados al Programa Fortalecimiento a la Atención Médica S200.

Dicho programa consiste en proporcionar atención primaria a la salud, a través de Unidades Médicas Móviles (UMM), en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes y que se encuentran sin los servicios de salud por falta de infraestructura física y sin recursos para atenderse.

Con el programa se otorgarán servicios de promoción de la salud y atención médica y odontológica a comunidades de 52 municipios veracruzanos. Para ello, la Federación transfiere presupuesto, personal médico y UMM equipadas.



De acuerdo al convenio firmado, la atención médica estará dirigida a comunidades de los municipios de Tequila, Los Reyes, Tlaquilpa, Astacinga, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Colipa, Huayacocotla, Ilamatlán, Soteapan, Hueyapan de Ocampo, Las Choapas, Acultzingo, Maltrata, Xoxocotla, Aquila, La Perla, Soledad Atzompa, Juchique de Ferrer, Alto Lucero, Tantoyuca, Chiconamel, Tatahuicapan de Juárez, Mecayapan y Pajapan.

También tendrán atención médica primaria habitantes de comunidades de Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Cosoleacaque, Zaragoza, Uxpanapa, Minatitlán, Chiconquiaco, Las Minas, Las Vigas, Acajete, Naolinco, Coacoatzintla, Altotonga, Ayahualulco, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Santiago Tuxtla, Calcahualco, Alpatláhuac, Tepatlaxco, Juchique de Ferrer, Vega de Alatorre, Zacualpan, Tlachichilco e Ixhuacán de Madero.

Aunado a ello, el Estado con recursos propios deberá hacer el aseguramiento de las UMM asignadas en comodato o adquiridas, cuya póliza se deberá expedir a favor de la Federación.



Cabe mencionar que dicho programa de atención primaria a la salud nació en el año 2007, conocido como las Caravanas de la Salud y posteriormente cambió al Programa de Unidades Médicas Móviles.