Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibirán 16 municipios recursos de SUBSEMUN en próximos días: Jorge Uscanga

- Para Xalapa, 23 mdp; Veracruz, 30 mdp; el resto se queda con 10 mdp, en dos entregas

- Los recursos son para pago de nómina, aplicación de exámenes de confianza, capacitación, adquisición de armamento, etcétera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/05/2013

alcalorpolitico.com

Para este año, los 16 ayuntamientos de Veracruz beneficiados con el Subsidio para la Seguridad en los municipios (SUBSEMUN) recibirán 200 millones de pesos, de los cuales la semana pasada llegaron 70 millones de pesos y en los próximos días se esperan otros 10 millones más para completar la primera ministración de 80 millones de pesos.

Al manifestar lo anterior, Jorge Uscanga Escobar, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, añadió que entre junio y julio se espera la segunda ministración de 120 millones de pesos.

De los 16 municipios beneficiados con esos recursos, Xalapa recibe 23 millones de pesos y Veracruz puerto, 30 millones de pesos; el resto se queda con10 millones de pesos.



La entrega de la primera ministración es del 40 por ciento del total de los recursos y el 60 por ciento restante se entregará en la segunda, así que 14 municipios recibieron 4 millones de pesos, con excepción de Álamo y Tihuatlán, que en esta semana estarán percibiendo la misma cantidad.

Los recursos llegan directamente a los municipios que son empleados para el pago de nómina, aplicación de exámenes de confianza, capacitación, adquisición de armamento, uniformes y patrullas, construcción de instalaciones o rehabilitación.

“Es un dinero fresco que entra directamente a las tesorerías municipales. Como son subsidios, lo único que hacen antes de recibirlos, nosotros firmamos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública los convenios de adhesión que establecen en qué se invertirán los recursos”.



Los ayuntamientos invierten los recursos y comprueban que se destinaron para lo que estaba etiquetado y se espera la segunda ministración.

Para este año ya no será posible ingresar más ayuntamientos, pues los recursos se autorizan cuando la Cámara de Diputados aprueba el ejercicio presupuestal de la Federación.

Lo que se hará es preparar todo para que el próximo año se pueda meter el mayor número de municipios veracruzanos al programa.



Después del Estado de México, la entidad con el mayor número de municipios beneficiados es Veracruz, con 16.

“Eso ha sido muy importante porque es el reflejo de la gestoría del gobernador Javier Duarte de Ochoa para poder conseguir el mayor número de municipios, pues sé hay más municipios, hay mayores recursos”.

Aunado a los 200 millones de pesos de recursos del SUBSEMUN, Veracruz tiene contemplado recibir 70 millones de pesos adicionales para tareas de prevención.