Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reciclarán paxcle de nacimientos en el Parque Ecológico Macuiltépetl

Importante para la ecología; capta humedad y ofrece refugio a diferentes especies de animales silvestres

Sergio Aguilar Rodr?guez Xalapa, Ver. 08/01/2011

alcalorpolitico.com

El Paxcle (Thillandsia usneoides, Bromeliaceae) es una planta común en bosques de todo tipo en México, que está siendo afectada por la sobreexplotación en la época navideña. Es importante para la ecología ya que capta humedad y agua y ofrece refugio a diferentes especies de animales silvestres.

Así que no lo tires a la basura …¡Traenos tu paxcle al Museo para poderlo resembrar en el Parque Ecológico Macuiltépetl!

El Museo abre de 9 am a 6 pm todos los días del año.

El Paxcle es una bromeliácea que habita los bosques tropicales, de niebla y coníferas. Es ampliamente utilizado para confeccionar los llamados nacimientos dada su apariencia acolchada. Sin embargo dicha planta se extrae comúnmente de manera clandestina y a tasas no sustentables, volviéndose cada vez más rara en su medio natural ya que tarda varios años en lograr su máximo tamaño.

En Estados Unidos se le llama erróneamente "spanish moss" que significa "musgo español"; pero resulta que ni es musgo ni es español. Se encuentra en árboles altos donde ocurren corrientes de humedad. Se dispersa por semillas que vuelan con los nortes y vientos fuertes. En el estado de Veracruz se registra paxcle desde el nivel del mar hasta mas de los 2,000 msnm, y se distribuye principalmente desde la zona centro hasta el Norte de Veracruz.

Algunas personas ignorantes de las funciones que tienen las epífitas en los bosques naturales piensan que el paxcle es una planta parásita como el secapalo o corrihuela. Sin embargo el paxcle solo usa a los árboles como sostén, ya que obtiene sus nutrientes del polvo atmosférico y la lluvia.

El paxcle en sus zonas de ocurrencia es usado por aves como la zacua, marinero o sanjuanera (Psarocolius montezuma) para hacer sus largos y colgantes nidos coloniales; otras aves y aun las ardillas de varias especies las utilizan para resguardo de sus madrigueras. Sus largas hojas entrelazadas y blandas dan refugio ideal a numerosos invertebrados enriqueciendo la ecología local y dando un aspecto ancestral a los bosques donde ocurre.