Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reciclón en septiembre: recibirán todo tipo de basura electrónica en 5 ciudades

- Del 5 al 10 pueden entregar, desde un cargador de teléfono y cafetera hasta televisores y computadoras

- En los anteriores se han acopiado 166 toneladas de basura electrónica, reduciendo la contaminación

28/08/2011

alcalorpolitico.com

Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Minatitlán y Orizaba serán las ciudades donde del 5 al 10 de septiembre, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) mantendrá abiertos centros de acopio de residuos electrónicos, de los cuales a la fecha se han captado casi 166 toneladas en diversos reciclones realizados en el estado de Veracruz.

Con la campaña Reciclón de Residuos Electrónicos 2011 que realizan de manera conjunta CANACINTRA, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la empresa Recicla Electrónicos México S.A. (REMSA) y los gobiernos municipales, se promoverá el buen manejo y disposición final de residuos electrónicos y eléctricos, además de la cultura ambiental en el territorio veracruzano.

Manuel Molina Martínez, delegado de la SEMARNAT en el estado de Veracruz, mencionó que con cada tonelada de residuos electrónicos captada en los Reciclones, se evita el uso de combustible, se ahorra agua y sobre todo, se dejan de generar gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Dio a conocer que estas campañas de acopio han fomentado la cultura ambiental en Veracruz y citó el caso del Reciclón Empresarial e Industrial que se llevó a cabo hace unos días en el municipio de Boca del Río, donde se captaron casi 14 toneladas de residuos electrónicos.

De acuerdo a la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA), que se encarga de darle la adecuada disposición final a esta basura electrónica, con las casi 14 toneladas de residuos captados en el Reciclón Empresarial e Industrial, se contribuyó con el ahorro de:

A. 928,573 litros de agua.
B. 167,995 kilogramos de combustibles fósiles no utilizados y por consecuencia no se generaron los gases de efecto invernadero.
C. 9,539 kilogramos de productos químicos.
D. 62.41 metros cúbicos de espacio en el Relleno Sanitario.

El delegado de la SEMARNAT en Veracruz dio a conocer que los equipos que pueden reciclarse y por ende serán recibidos en los centros de acopio que se instalarán del 5 al 10 de septiembre son: computadoras (CPUs); teléfonos celulares; laptops; decodificadores (Sky, Cable); modems, routers, switches, hubs; Monitores; impresoras; discos duros; fuentes de poder y reguladores; scanners; tarjetas electrónicas; teléfonos; videojuegos; cables; cargadores; estéreos; faxes; grabadoras; ratones y teclados; reproductores; televisores; videocaseteras; otros electrónicos; hornos de microondas; licuadoras; cafeteras; sandwicheras; planchas; tostadores; ventiladores; batidoras y aires acondicionados.

Los centros de acopio se instalarán en las siguientes direcciones:

XALAPA: Carretera Federal Xalapa-Perote km. 4.5 El Capulín, Banderilla, Ver

CÓRDOBA: Avenida 1 no. 2706 altos, calle 27 y 29 colonia Centro, C.P. 94500.

MINATITLÁN: Buelvar Institutos Tecnológicos s/n, esquina Vicente Guerrero, colonia Buenavista norte CP. 96730.

ORIZABA: calle sur 15 número 222 entre oriente 4 y 6, col. Centro, C.P. 94300.

Poza Rica: Carretera Poza Rica - Cazones S/N, Km. 50, Col. Reforma.