Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reclama exfiscal su libertad inmediata a Jueza; culpa a Yunes por “escarnio público”

- Luis Ángel “N” advierte que no podía ser detenido por recurso que se le concedió al tramitar amparo

- Acusa al Gobernador de violar presunción de inocencia al señalarlo por desapariciones, en conferencia

José Topete Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com

Alegando tener un amparo en trámite, el ex fiscal general del Estado, Luis Ángel “N”, demandó a la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez su libertad inmediata y así llevar el proceso penal que le sigue en su contra la Fiscalía General por su probable participación en el delito de desaparición forzada del expolicía David “N”.

Detalló que el pasado 24 de mayo tramitó dicha garantía ante el Juzgado V de Distrito en la Ciudad de México en materia penal, con el número de expediente 439/2018, mismo que le concedió la suspensión siempre que el delito no ameritara prisión preventiva oficiosa.

En ese sentido, argumentó que la Fiscalía General no lo investiga como autor material de dicho delito que puede ser considerado de lesa humanidad, pues por ahora únicamente es señalado por supuestamente ordenar el ocultamiento de la desaparición forzada del exelemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).



Agregó que la audiencia constitucional de su juicio de amparo se realizará al próximo 28 de junio, de ahí que su libertad personal está en manos de ese Juez federal, lo que podrá ser refutado por la Fiscalía más tarde durante la audiencia inicial de este lunes.

Incluso, el exfiscal y exprocurador general de Justicia durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, minimizó el delito que se le señala, comparando que no es lo mismo “un robo simple a uno con violencia”, con tal de obtener su libertad.

Asimismo, al comenzar con la audiencia de control de la detención acusó ante la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares violó su presunción de inocencia al ofrecer una conferencia de prensa en donde lo señaló como responsable de un hecho que apenas está por revisarse.



“Basta con ver cualquier medio nacional para constatar el escarnio público del que soy objeto”, agregó y criticó a la vez la filtración de una fotografía en la que se le observa momentos después de su detención en la Ciudad de México, requiriendo además que la audiencia fuese privada o sin la presencia de integrantes de medios informativos.

Sobre este asunto la Jueza reconoció que sentó un precedente al declarar privada la audiencia de Rosario “N”, exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz a quien se le sigue la causa penal número 103/2017 por el mismo delito que Luis Ángel “N”, luego de que así lo solicitó.

No obstante, objetó que en el otro proceso la Fiscalía no refutó la petición de la defensa, lo que sí ocurrió en esta ocasión bajo el argumento de que los medios fueron advertidos de no vulnerar el derecho de su presunción de inocencia ni revelar su identidad como investigado, a reservas de que su defensa podría proceder legalmente en caso contrario.



Además, Sosa Jiménez agregó que el representante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas que se presentó a la audiencia no mostró objeción para que los reporteros continuarán en la audiencia, de ahí que rechazó su petición.

Finalmente, el abogado del investigado, Arturo Nicolás Baltazar, acusó violaciones graves al debido proceso, apuntando que el Ministerio Público les negó el acceso a la carpeta de investigación que existe en contra de su cliente.

Luego de que la Fiscalía aseveró que dicho reclamo está fuera de proceso, Sosa Jiménez aprobó que los abogados del exfiscal general realizaran el cotejo de la carpeta de investigación, concediendo un receso de 90 minutos para reanudar la audiencia.