Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reclaman a PEMEX desabasto de medicamentos en Hospital Regional de Poza Rica

- Trabajadores jubilados aprovecharon el evento del Gobernador este jueves para su manifestarse

- Además, otro grupo reclamó ayuda ante fraude con cajas de ahorro

Lidia López Poza Rica, Ver. 13/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dos grupos de trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se manifestaron durante el evento del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en Poza Rica, para denunciar el desabasto de medicamentos en hospitales de la empresa y para demandar que se intervenga en el proceso judical por fraude con cajas de ahorro.

Durante el mensaje que en el evento diera el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de PEMEX, Orlando Camarrillo, en representación del director nacional Octavio Oropeza, para donar equipo de salud y patrullas al Gobierno del Estado, el primer grupo de jubilados petroleros se plantaron entre el público asistente, con pancartas que reclamaban el desabasto de medicamentos del Hospital Regional de este municipio.

Al respecto, el delegado del Departamento de Jubilados, Victor Manuel Azuara Hernández, explicó que son personas de la tercera edad y que pese al derecho a la seguridad social no le es posible a PEMEX cumplir con el abasto de medicamentos.



“No es posible que al Gobierno esté regalando dinero y mis respetos a nuestros hermanos, pero los jubilados necesitamos atención medica. Se estan muriendo los jubilados, no hay medicamentos para pacientes de enfermedades y no tenemos nada”, dijo.

Aseguró que se estan reportando muertes de al meno 30 jubilados de manera mensual, ante la falta de medicamento de control y oncológicos.

“Hemos ido a la Dirección General de PEMEX y nos dicen que es cosa del Gobierno federal, que no hay dinero. Entonces, ¿qué hacemos con los compañeros? Se estan pagando las recetas, pero qué compañero puede comprar cuando hay recetas arriba de los 30 mil pesos. Y de los medicamentos de control que son mas baratos, de mil o mil 500 pesos, se compran por semana y luego no tienen dinero para comprar”.



Advirtió que esto no se padecía anteriormente, aunque reconoció que simpatiza con la ideaología del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acabar con la corrupción pero dijo no estar de acuerdo con la muerte de los pioneros de PEMEX, siendo que fue labor de riesgo.

“Fuimos la columna vertebral por muchos años y eso no se vale que nos paguen así, da tristeza”.

Sobre la manifestación, los funcionarios de PEMEX no dieron pronunciamiento alguno. Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García dijo que gestionó ante el responsable de adquisiciones para medicamentos en PEMEX a fin de dar pronta solución a los jubilados de Poza Rica.



Impune fraude de cajas de ahorro

Otro grupo de petroleros también se manifestó pero de manera silenciosa, sólo con una manta donde le hicieron el llamado al Gobernador por el fraude que se encuentra en proceso del Distrito Judicial de Poza Rica contra los exdirigentes del Departamento de Jubilados y la asociación civil “Solidaridad”.

Al término del evento, se acercaron con el mandatario estatal para pedirle por enésima vez que pueda apoyarles ante el Poder Judicial y que las denuncias prosperen ya que no avanzan pues los supuestos responsables no han sido localizados para poder ser detenidos.



Le entregaron documentación con los avances de las denuncias que consideran detenidas ante las instancias judiciales, algunos de los afectados han ratificado pero otros no lo pudieron hacer por falecimiento o por motivos de salud graves, ante la edad avanzada.

Algunos familiares estan enfrentando problemas para continuar con el proceso legal ya que requieren tramites notariales de las personas fallecidas.

Son 400 denuncias interpuestas contra los exdirigentes de las cajas de ahorro involucradas, Donaciano Ortiz Cobos, quien ya falleció, asi como Héctor Cruz Rodríguez, a quien no han podido localizar para que enfrente el proceso judicial, junto con otros miembros de su directiva en la asociación civil Solidaridad.