Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reclaman campesinos de Ixtac a Pemex indemnización por daños a tierras

- En la subestación de Ciudad Mendoza, mencionaron que por un derrame en 2017, parcelas de Zapoapan y Campo Chico quedaron improductivas

- Acusan que la empresa alega que no tienen los peritajes que comprueban los daños

De la Redacción Ciudad Mendoza 13/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una treintena de campesinos, propietarios de parcelas en las comunidades como Campo Chico y Zapoapan, pertenecientes al municipio de Ixtaczoquitlán, se manifestaron en las instalaciones de Pemex, Gas y Petroquímica, subestación Ciudad Mendoza, en demanda a que la dependencia cubra las afectaciones ocasionados a las tierras.

Acompañados de su representante legal Carlos Tress, expusieron su reclamo para el pago de una indemnización y acusaron que ahora los directivos de la dependencia alegan no tener los documentos sobre las afectaciones ocasionadas desde 2017, fecha en que las tierras se han vuelto improductivas tras el derrame de hidrocarburo ocasionados por una toma clandestina.

“Dicen que Pemex no tiene documentos de nuestros compañeros, pero nosotros los tenemos, donde se prueba que nuestros compañeros tuvieron una afectación, están firmados por ellos, por Pemex, pero no los están haciendo válidos. Es inaudito que digan que no hay dinero, cuando la aseguradora Mafre tiene una póliza de 545 millones de dólares que es precisamente para pagar este tipo de siniestros”, detalló Carlos Tress.



De acuerdo con los campesinos, decenas de hectáreas de Zapoapan y Campo Chico fueron afectadas y hasta ahora no han sido indemnizados, a pesar de que existen peritajes y dictámenes de daños a tierras de cultivo, por lo que han dejado de sembrar hortaliza, café, caña y otros productos.

Los agraviados señalan que son puras promesas, y por ello este día, en defensa del patrimonio de su familia, ejercen su derecho de manifestarse y exigen el pago de los agravios, documentados y firmados por directivos de Pemex.

El representante legal criticó que la dependencia no tenga intención de pagar, al estar por vencer la póliza de daños y catástrofes, que curiosamente vence el 30 de junio del presente año, pues inscrito en documentos hay afectaciones que alcanzan los 100 mil pesos, más las afectaciones ambientales.



Cabe señalar que no hubo respuesta de la dependencia hacia medios de comunicación y el grupo de afectados esperaba hasta el término de esta nota informativa fecha para iniciar una reunión de trabajo en la cual se les indique si les van a pagar la afectación o no.