Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reclaman docentes incremento salarial que no pagó Gobierno de Yunes

- Se trata del K1, que ganaron tras presentar evaluación al desempeño y que les adeudan desde 2016

- Gobierno de Cuitláhuac prometió primer pago este 15 de febrero pero no ha cumplido

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/02/2019

alcalorpolitico.com

Durante 2016 y 2017, el gobierno de Veracruz no cumplió con el incremento salarial denominado K1, que beneficia a docentes sometidos a evaluación al desempeño.

Por lo anterior, una veintena de afectados protestó en la Plaza Lerdo y dicha manifestación se sumó a la de tutores y trabajadores del sistema educativo local.

"Nuestro caso es un aumento denominado K1 y lo ganamos a raíz de presentar una evaluación al desempeño en diferentes periodos convocados por la Secretaría de Educación de Veracruz", explicó José Luis Ponce, uno de los afectados.



Dijo que actualmente, los profesores evaluados pueden acceder a un retroactivo acumulado, agraviando a 400 trabajadores de diferentes zonas del estado.

"Con esta administración, aparentemente se iba a pagar en la primera quincena de este año, después nos entrevistamos con el Oficial Mayor y se hizo el compromiso de que se iba a pagar en dos quincenas más, el 15 de febrero, y a la fecha no hemos podido ver reflejado en nuestro salario lo que por ley nos ganamos en la Reforma Educativa vigente", abundó.

Acusó que una falla administrativa en el área de Recursos Humanos de la SEV ocasionó dicha falta de pago, siendo un problema desde las administraciones anteriores.



"Se nos dijo que en esta administración se hizo el compromiso, ya se iba a resolver y como maestros, respaldó esta causa para recuperar su dignidad”.