Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recluidos 706 indígenas en cárceles estatales, informó Delegada del CDI

- Los delitos los cometen en estado ebriedad o bajo la influencia de enervantes

- Sara López dijo que es necesario que los municipios realicen labor de prevención

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com

En los 22 Centros de Readaptación Social de Veracruz hay un total de 706 indígenas recluidos por delitos de homicidio, violación, contra la salud, lesiones y robo, dio a conocer Sara María López Gómez, delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Entrevistada en el Palacio Legislativo al concluir la ceremonia de presentación de la Constitución Política de Veracruz en las lenguas Náhuatl, Totonaca y Tepehua, dijo que el Censo Penitenciario realizado en la entidad, arroja que del total de los presos de alguna etnia, 682 son hombres y 24 mujeres.

La mayoría de los indígenas que han delinquido pertenecen a la etnia con náhuatl y totonaca; la comisión de esos delitos ocurre bajo el influjo de las bebidas embriagantes o de algún enervante.

Los penales de Papantla y Zongolica son los que albergan a la población penitenciaria indígena y la cifra de presos indígenas no ha variado, se ha mantenido en los últimos 4 años.

Conociendo la situación de la población indígena presa, la delegación estatal de la CDI se avocará al diseño de políticas públicas para dar atención a esa situación.

Se ha detectado a través del análisis de los expedientes, que estos delitos se comenten en estado deebriedad o bajo la influencia de algún enervante.

“En la población náhuatl y en la totonaca, que son los indígenas que mayor presos hay, nos indica el consumo de alcohol y bajo la influencia de algún enervante, por lo que es necesario aplicar una política pública desde lo local, desde las presidencias municipales y algunas estatales para poder prevenir que se cometan esos delitos”.

Aun más, comentó que también se está haciendo el análisis de los indígenas que puedan ser susceptibles de ser liberados bajo el pago de una fianza, “para eso tienen que ser primodelincuentes, que no tengan antecedentes, que sea indígena y estamos en el análisis. El monto está abierto, el año pasado (2011) se invirtieron un millón 200 mil pesos para liberar a 90 indígenas a nivel nacional”.

Mientras que a través de la Casa de la Mujer Indígena, ubicada en el municipio de Zongolica se han detectado mujeres que sufren de violencia intrafamiliar, “los resultados a través de la Casa de la Mujer que las mujeres son violentadas cuando el marido está alcoholizado, entonces hay que sumar esfuerzos para evitar en la medida de lo posible que las dañen”.