Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recolectan media tonelada de pilas usadas, en Mendoza

- Junto con el aceite de cocina, es de los principales contaminantes, dijo especialista

- Aunque falta mucho por hacer, es un avance pues no llegan a los basureros

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 09/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca de media tonelada de pilas alcalinas y baterías en diversos tamaños fueron recaudadas de enero a la fecha en el municipio de Ciudad Mendoza y entregadas a una empresa para su correcto confinamiento final, evitando con ello la contaminación de suelos y mares.

De acuerdo con el especialista en el cuidado del medio ambiente, Fernando Gordillo, existe un avance en materia de educación ambiental, aunque falta más por hacer.

Mucha gente, dijo, desconoce que uno de los principales focos de contaminación se genera en la casa con el manejo que se le da a los aceites de cocina o el abuso en los detergentes, químicos y solventes para la limpieza.



El hecho de iniciar con el acopio de pilas o baterías que se utilizan para el control remoto o juguetes, así como herramientas domésticas, laptops o pilas de relojes es un avance porque ya no llegan a los basureros.

Al degradarse con el medio ambiente, dijo, las pilas o baterías liberan químicos que son tóxicos para el suelo y las aguas, por ello cada municipio debe aplicar campañas de recolección.

En el caso de Mendoza, la empresa Ecotainer es la encargada de canalizar una parte del acopio del desperdicio electrónico donde también se suman monitores, estéreos, bocinas y otro tipo de electrodomésticos que por su condición requieren un tratamiento especial.



El llamado que hace el especialista es a buscar el apoyo de los Ayuntamientos donde se acopian estos desechos contaminantes y no mezclarlos directamente con la basura tradicional que sale en casa.