Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recomendable tirar medicamentos al drenaje que a la basura: Jurisdicción Sanitaria

Olvidó que autoridades de Medio Ambiente lo han prohibido, pues plantas de tratamiento no destruyen los residuos de las medicinas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com

Pese a que las autoridades de Medio Ambiente y académicos recomiendan no desechar los medicamentos en el drenaje, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, Venustiano Martínez Castillo aseguró que sin ningún problema se pueden tirar al caño.

En entrevista, señaló que es un riesgo tirar los medicamentos a la basura y por ello es mejor disolverlos y echarlos al drenaje, olvidando que en reiteradas ocasiones se ha dicho que ni las plantas de tratamiento de aguas residuales acaban con la sal de un medicamento.

Hay que recordar que la académica de la Universidad Veracruzana (UV), María Teresa Leal, aseguró -en abril de 2011- que esto ya fue demostrado primero en Inglaterra y luego en Estados Unidos, que las plantas de tratamiento no tienen la capacidad de destruir los residuos de medicamentos.

“Por lo tanto, cuando estamos tomando agua estamos tomando medicamentos para la presión, hormonas, medicamentos para diabetes y no dudo -y este es mi chiste favorito- que estemos tomando viagra”, expresó en aquel momento.

Venustiano Martínez Castillo, dijo que desde los hogares sí se pueden eliminar algunos medicamentos a la basura, pero no los antibióticos, antiinflamatorios, medicamentos para diabéticos o hipertensos, para que no caigan en manos de alguien que se los pueda tomar.

En cuanto a la forma de desechar las medicinas de parte de las farmacias u otros establecimientos que vendan ese tipo de productos, deben sacarlos conforme marca la norma a través de residuos biológico-infecciosos.

Sin embargo, reconoció que la Secretaría de Salud no cuenta con programas ni centros de acopio para medicamentos vencidos, fue ahí cuando exhortó a la población a destruir las medicinas obsoletas y arrojarlas al drenaje sanitario.
Reiteró que las empresas farmacéuticas deben adaptarse a la Norma Oficial Mexicana (NOM) para deshacerse de los medicamentos caducos a través del área de residuos biológico-infecciosos.
Adelantó que buscarán hacer un programa para llegar a los hogares través de los medios de comunicación y no se tiren a la basura con tanta ligereza.

“Nosotros podemos dar pláticas de un destino final adecuado. Imagínese, cada hogar tiene medicamentos… De preferencia se deben destruir, si son tabletas o cápsulas, se deben destruir en el drenaje sanitario”, aseguró.