Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recomendación contra Fiscalía por tortura no incide en caso Duarte: Derechos Humanos

- CEDH aclaró que exdirector de Periciales, Gilberto “N”, fue torturado, pero no para declarar contra Duarte

- Según el exgobernador, Fiscalía lo vincula a desapariciones usando como prueba tal declaración

- Namiko Matzumoto reitera que no hay recomendación alguna en favor de Duarte

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com

La recomendación emitida a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) establece que el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”, fue torturado para declarar contra un tercero, no incide de ninguna manera en el proceso que se le sigue al exgobernador Javier Duarte, dado que dicho tercero no es el exmandatario.

Cabe señalar que recientemente, en entrevista para alcalorpolítico.com, el mismo Duarte aseguró que el caso de la Fiscalía en su contra por desaparición forzada es en realidad por “obstruir una investigación” y las únicas pruebas son las declaraciones del extitular de SSP, Arturo “N”, y Gilberto “N”, quien fue torturado y por lo tanto hoy encara una “fabricación burda”.

Al respecto, la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, aclaró que la recomendación por tortura no incide en el caso de Duarte, primordialmente porque la actuación del organismo autónomo se limita a determinar si alguna institución vulneró derechos humanos.



Es decir, es incompetente de determinar si una persona que ha sido imputada por la comisión de un ilícito es responsable o no de dicho delito, puntualizó.

En entrevista, Matzumoto Benítez recordó que la entidad responsable de integrar debidamente las carpetas de investigación, acumular todo el material probatorio que le permite imputar el delito a una persona, es la Fiscalía General del Estado.

Además, señaló que si el exmandatario es juzgado por autoridades federales, y en ese proceso hubiera alguna anomalía que incidiera en vulneración de sus derechos humanos, la Comisón Estatal no sería competente para conocer, sino la nacional.



Por tal motivo, Matzumoto definió no existe recomendación alguna en favor del exgobernador Javier Duarte de Ochoa emitida por el ente que encabeza, como se ha señalado.

De la misma manera se refirió a los casos de los exfuncionarios que hoy gozan de la posibilidad de llevar sus procesos en libertad, de los que dijo, se encuentran en esa calidad en razón de una determinación de un órgano jurisdiccional, que es el único competente para dictaminar esa decisión.

“Eso corrobora una vez más que la CEDH no tiene ninguna injerencia, dado que la única recomendación que hay es la que se hizo del exdirector de Servicios Periciales y, al día de hoy, todos los exfuncionarios están gozando del proceso en libertad“, expuso.



Así, tras las declaraciones de Duarte, la ombudsperson veracruzana manifestó que le resulta curioso cómo se intenta confundir a la sociedad veracruzana.

Dijo que es lamentable el hecho e intentar confundir a la población diciendo que la CEDH avala o apoya a determinadas personas.

“Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, trátese de quien se trate porque para eso fue creada la institución”, acotó.



Matzumoto Benítez refirió que si se acreditó alguna violación de derechos humanos, trátese de quién se trate, se actuará en consecuencia, a través de una recomendación fundada y motivada a la autoridad, “gústele o no”.