Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recomienda CEDH implementación de “operativos mochila” con respeto a derechos humanos

- Planteles deben avisar a los padres y los padres a su vez deben participar en estos procesos: Namiko Matzumoto

- Se debe involucrar a una madre de familia, por el tema de perspectiva de género

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 26/01/2017

alcalorpolitico.com

Implementar "operativos mochila" con respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género, recomienda la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

"Nosotros consideramos que si bien eventualmente puede haber una lesión al derecho a la privacidad, a la intimidad, cualquier operativo debe respetar la dignidad de los niños, el interés superior de ellos y requiere aplicarse con un consentimiento informado", señaló la defensora.

Apuntó que los planteles deben avisar a los padres y los padres a su vez deben participar en estos procesos, para evitar cualquier agresión a un derecho humano.



"Es un tema delicado, en el cual realmente se busca proteger la seguridad de toda la población estudiantil", agregó

Namiko Matzumoto reiteró la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el sentido de que en los operativos "se debe ser muy cuidadoso" de no vulnerar un derecho humano.

"Y que todo sea con un consentimiento informado de los padres y en este tipo de operativo debe incluirse una perspectiva de género porque las niñas llevan elementos sanitarios de uso de las mujeres", insistió la funcionaria.



"Es decir, que los padres que se involucren, debe haber una madre de familia", finalizó.