Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recomienda Contraloría a servidores públicos aplicar recursos de manera correcta en elecciones

Enrique Benítez, director de Contraloría Social, pide que blinden el dinero para evitar sanciones por desvíos

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 12/03/2012

alcalorpolitico.com

Ante la cercanía de los comicios electorales a celebrarse en el mes de julio, la Contraloría General del Estado lanzó en Coatzacoalcos un nuevo exhorto a todos los servidores públicos estatales para que blinden sus recursos y los apliquen de manera correcta para que no sean objeto de sanciones en caso de que los desvíen, informó el director de Contraloría Social de la Contraloría General del Estado, Enrique Benítez Ponce.

Entrevistado en el término del curso denominado Honestidad de los Servidores Públicos en tiempos electorales, efectuado en el Casino Petrolero e impartido por el Doctor Juan Schuster Fonseca, especializado en materia electoral, el funcionario estatal dijo que el objetivo de los cursos es para transparentar la honestidad de los funcionarios públicos en tiempos de elecciones.

“La intención es transparentar la honestidad de los servidores públicos municipales en tiempos electorales, es una instrucción del Gobernador que para el estado de Veracruz los servidores públicos del poder ejecutivo estatal y los servidores públicos municipales seamos transparentes, sobre todo por este proceso, que blindemos los recursos y que la ciudadanía conozca en qué se están aplicando los recursos estatales y municipales en beneficio de los ciudadanos, y eso venimos a decirle a los servidores públicos”, explicó.

A este curso que fue inaugurado por el Contralor General del Estado Iván López -quien se retiró enseguida- asistieron 166 funcionarios municipales de 20 ayuntamientos de la zona sur a quienes se les entregaron reconocimientos y un manual informativo en el que se les indica qué acciones no deben realizar durante la jornada electoral.

Entre estos puntos el manual señala que los funcionarios públicos no deben obligar a sus subordinados a participar en eventos partidistas para apoyar a algún candidato, o a comprometer su voto por un partido o candidato determinado, tampoco se debe destinar una parte o el total de los recursos económicos asignados, para apoyar a un candidato o partido político, y mucho menos usar papelería, teléfono, faxes, computadoras, vehículos y en general para beneficio de algún partido o candidato, así como tampoco alterar, destruir u ocultar documentos que demuestren el uso indebido de recursos.

Lo anterior –dijo- ya se informó en los 212 municipios veracruzanos que han recorrido y que nuevamente visitarán para exhortarlos a que se apliquen y cumplan con la ley previo y durante los comicios electorales para elegir a diputados federales, senadores y Presidente de la República.

“Ahora con las autoridades municipales iniciamos un nuevo recorrido en todo el estado de Veracruz exhortando a los servidores públicos estatales para que se apliquen y cumplan con la ley y por otro lado qué se puede hacer y qué es lo que no se debe hacer en este momento electoral”.

Luego de visitar Xalapa y este día Coatzacoalcos, continuarán en Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Boda del Río, Veracruz para fomentar en los 212 municipios la importancia de que conozcan lo que pueden y no deben hacer.

Dicho manual también contempla acciones irregulares que se cometen durante el proceso y que muchos desconocen su significado como es el Acarreo, Mapache, Apagón, Carrusel, Coerción, compra de votos, entre muchos otros.

Según el funcionario, en este año el gobierno del estado de Veracruz firmó un convenio con la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que en las Agencias del Ministerio Público se reciban las denuncias ciudadanas y en un término de 72 horas se envíen a la Federación, siendo esta la primera entidad que signa un acuerdo de este tipo.

Por su parte, el director General de Desarrollo Administrativo de la Contraloría General, José Antonio Flores Vargas, aseguró que no han recibido denuncias de la ciudadanía contra el mal uso de los recursos públicos por parte de algún ayuntamiento.