Ir a Menú

Ir a Contenido

En el nivel de ense?anza b?sica en Veracruz

Recomienda diputada incluir en plan de estudios la materia de Educación Sexual

La información adecuada inhibiría conductas excesivas como hacer filmes eróticos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/06/2007

alcalorpolitico.com

Para la diputada local de Acción Nacional, Nidia Benavides Herrera, más que prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas, se debe trabajar para que en el futuro la Educación Sexual sea una materia incluida en los planes de estudios de la Educación Básica de Veracruz.

Lamentó que se haya evidenciado la falta de educación sexual entre los adolescentes al difundirse un video (grabado con un teléfono celular) en donde unos alumnos de la Escuela Secundaria Federal 3 de esta ciudad tienen relaciones sexuales frente a un grupo de compañeros.

La también vocal de la comisión de Educación y Cultura y docente de profesión, no quiso decir si el Congreso podría presentar una iniciativa para prohibir el uso de móviles en las escuelas, pero dijo estar a favor de restringir ese servicio.

Como docente –añadió-- ha tenido “algunos conflictos” porque los jóvenes en lugar de poner atención a la clase, distrae su atención al mensaje o a la llamada que entra a su celular “y caemos en un conflicto entre maestro y alumno”.

El teléfono celular es una necesidad sobre todo para los jóvenes cuando tienen algún inconveniente y se comunican con sus padres, por ello más que prohibirlo es necesario restringir su uso.

“Lo pueden poner en el modo de vibrador cuando estén en clase para recibir alguna llamada de casa o algo así, pues a veces hay necesidad de comunicarse con los padres”.

Aunque reconoció que en muchas ocasiones el teléfono celular se ocupa para otros fines que no son la comunicación, tal como ocurrió en la Escuela Secundaria Federal 3.

Por ello, dijo que se debe llamar la atención al director del plantel, a los docentes y a los asesores de grupo porque eso habla mucho del cuidado que se tiene con los jóvenes.

Pero también la responsabilidad es de los padres de familia porque muchas veces no saben hacia donde orientar la educación sexual de sus hijos, sobre todo cuando son adolescentes porque es una edad difícil.

Respecto a la educación sexual que hoy en día se imparte en las escuelas, dijo que se ha logrado un avance significativo ya que la resistencia de algunos padres de familia ha cedido.

Al momento la educación sexual es la Primaria es la adecuada, pero falta reforzar algunos conceptos en el nivel de Secundaria.

Sin embargo, subrayó que en un futuro sería necesario analizar la posibilidad de que la educación sexual sea una materia en el plan de estudios de la Educación Básica.