Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recomienda PC Estatal a municipios del Valle de Orizaba detectar zonas de riesgo

- Hay plataforma digital para la elaboración de programas de protección civil

- Advierte que hay asentamientos poblacionales en laderas en 16 municipios

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 28/01/2022

alcalorpolitico.com

A excepción de Orizaba, los 16 municipios restantes que integran la Región del Valle, comparten en sus límites territoriales asentamientos en zonas de alto riesgo o laderas de montaña donde no se deben otorgar permisos de construcción.

Al llevarse a cabo la capacitación de "Estrategias de trabajo para Unidades Municipales de Protección Civil 2022" a cargo de la directora de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil, Alma Angélica Fuentes Jara, se solicitó a las autoridades municipales reconozcan sus zonas vulnerables y los factores de riesgo.

Ninguno de estos municipios son ajenos a los factores de riesgo, señaló, pues en todos existen en menor o mayor medida los fenómenos perturbadores que ponen en peligro a sus habitantes.



De existir nuevos asentamientos humanos en zonas de riesgo, indico, se debe notificar a la Secretaría para realizar visitas de verificación y determinar lo conducente, aunque los municipios deben actuar de manera inmediata.

Existen también empresas de bajo riesgo que se deben regular de acuerdo a su denominación y verificar que cumplan con los lineamientos que establece la ley de Protección Civil.

"Es una tarea tan demandante en la atención y toma de decisiones oportunas, para que no sucedan las emergencias o al menos no pongan en riesgo la salud o vida de las familias", mencionó.



Por ello, anunció que ya existe la Plataforma digital para la elaboración de programas de Protección Civil, lo cual se debe hacer para fortalecer y actualizar la información sobre número de empresas, giros y todo aquello que represente un riesgo.