Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recomiendan a población de Orizaba usar cubrebocas y lentes ante caída de ceniza

Aunque es mínima, acumulación puede provocar algunos problemas de salud: médico

Tania Guzmán Orizaba, Ver.   23/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de que la población cuide su salud ante la caída de ceniza proveniente de erupciones del volcán Popocatépetl, el presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz, recomendó a la población en general usar cubrebocas y lentes.

Comentó que, si bien la cantidad de ceniza que llega a la zona es mínima, la acumulación puede provocar algunos problemas de salud al estarlo respirando.

Indicó que hay una enfermedad que se llama neumoconiosis que se debe a la acumulación del polvo, pero también existe la posibilidad de desarrollar enfisema pulmonar de acumularse.



Agregó que los ojos también se deben cuidar para no enfermar de conjuntivitis al entrar el polvo en los ojos, pero aún si sólo provocan irritación, esto podría provocar la entrada de bacterias y causar severos problemas en los ojos.

Con el fin de prevenir estos problemas, el galeno exhortó a la población a que utilicen cubrebocas y gafas como medida preventiva para evitar afectaciones a su salud.

Cabe recordar que ambientalistas han señalado que en la zona se ha observado la caída de ceniza desde hace 17 días, lo cual se nota en los objetos que se encuentran a la intemperie, como son vehículos, por lo que incluso autoridades han exhortado a tener cuidado con las mascotas que se encuentran a la intemperie para que su agua y alimentos no se contaminen, lo mismo que cepillarlos para que no se les generen problemas en la piel.