Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Américo que delitos en Xalapa han ido a la alza; asaltan hasta las pollerías

Uno de los puntos de la ciudad más afectados por la inseguridad ha sido El Castillo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/02/2017

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que algunos delitos en la ciudad han ido al alza, como por ejemplo los asaltos a comercios y robos a casas-habitación.

Uno de los puntos de la ciudad más afectados con la inseguridad ha sido El Castillo, donde incluso los robos en motocicletas han golpeado a los comerciantes de la zona, pues han asaltado hasta las pollerías.

"Hay delitos que van al alza y hay delitos que van a la baja, tenemos que decirlo, por ejemplo y eso es algo que se debe reconocer, los delitos de robo a casa-habitación, estamos en una congregación donde se ha disparado de manera preocupante los hechos delictivos. En El Castillo por ejemplo existen personas que conducen motocicletas que se están dedicando a robar establecimientos de autoservicio e incluso la gasolinera de esta congregación".



Esta situación -dijo- hace replantear que debe haber una mayor vigilancia y un rescate de los módulos de atención y vigilancia por parte de la Secretaría Seguridad Pública.

Explicó que en El Castillo hay una salida natural a municipios como Actopan, Alto Lucero, entre otros y que, junto con las congregaciones de El Chiltoyac, El Tronconal, 6 de Enero, deben tener una mayor vigilancia.



Reconoció que gracias a las buenas gestiones del Comisariado Ejidal y del Agente Municipal se logró recuperar el módulo de Seguridad Pública de aquella zona que estaba desatendido.

"Espero que se sigan fortaleciendo todos los esquemas para preservar la seguridad de los xalapeños y vigilar el orden y respeto a la ley".

Indicó que este fin de semana el Gobernador brindó diferentes datos en el tema de seguridad y aunque no comparten algunos detalles, dijo que agradece la coordinación que se está dando no tan sólo con el Gobierno del Estado, sino con dependencias como la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.



Resaltó que el mayor incentivo para la delincuencia y la actualización de los elementos de tipo penal en la sociedad es la impunidad, por lo que se requiere elevar una cultura de la denuncia.

"Lamentablemente en Xalapa a pesar de ser una ciudad civilizada, con altos índices de preparación académica por parte de nuestra población, aún hace falta que todos, así sea un robo de monto menor, se presenten las denuncias, muchas veces el no ver resultados a las mismas desincentiva a la población para hacerlo".

Refirió que la tramitología y burocracia lenta es lo que hace que no deseen interponer una denuncia, por lo que se debe cambiar esa cultura.



En torno a la entrada de la Gendarmería Nacional a Xalapa, precisó que no hay fecha exacta, pero resaltó que es un tema en el que seguirá insistiendo, pues recordó que el Mandatario estatal se comprometió en que la llegada de estos elementos habrá de darse dentro de la gestión y Xalapa sería uno de los puntos donde pudieran llegar.

"Junto con otras autoridades municipales se están llevando a cabo los temas para tratar de acercar la atención en Xalapa a la Gendarmería Nacional", concluyó.