Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Café Tacvba ímpetu y conciencia social de los jóvenes

Interpretaron sus éxitos durante dos horas en el concierto que cerró el “Hay Festival Xalapa” 2012

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com

Con su característico ritmo, sabor, humor y compromiso social, el grupo mexicano de rock Café Tacvba ofreció un concierto como clausura de las actividades del “Hay Festival Xalapa” 2012 la noche del domingo. No sólo interpretaron sus éxitos, sino que hicieron eco a las voces de los jóvenes comprometidos con una lucha social desde hace varios meses.

Las calles aledañas al Deportivo Colón lucían abarrotadas desde temprana hora, ya que hacían filas para entrar. Fueron 12 mil boletos los que se repartieron y algunos de los que estaban en gradas tuvieron la habilidad de burlar la seguridad para estar más cerca del escenario.

Alrededor de las 21:20 horas, las luces se apagaron y sólo el escenario se encendió con la presencia de Rubén Albarrán, Emmanuel del Real Díaz, José Alfredo Rangel Arroyo y Enrique Rangel Arroyo, cuatro músicos que a lo largo de 23 años de carrera se han consolidado como una de las bandas representativas del rock mexicano. El concierto abrió con “El baile y el salón”.

“Deseamos que esta noche se la pasen de poca madre, que todos sus dolores, todas sus enfermedades, preocupaciones, todo el estrés, se disuelva en el sudor que vamos a soltar bailando, muchachos. Si no disponen de otra cosa, vamos a hacer el amor muchachos. Llegó el Café Tacvba para que todo mundo le meta al taconazo como se debe”, dijo Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

Interpretaron “Cómo te extraño, “Las persianas” “Las flores”, “Ingrata”, “Eo”, “La Locomotora”, “Volver a comenzar”, “No controles”, “Déjate caer”.

Albarrán agradeció la energía de la juventud y de los estudiantes, reconoció el esfuerzo de los jóvenes del movimiento “#Yosoy132”, a quienes dijo que de alguna forma llevan a la sociedad civil a tomar conciencia del momento que se vive.

“De las mafias entre las que estamos viviendo, con las que estamos conviviendo, de alguna forma la clase política haciendo de las suyas, sirviéndose ‘con la cuchara grande’. Son algunas cosas que debemos aprender que no están para servir al pueblo, están para servirse a sí mismos y que nosotros tenemos que ponernos en acción, en movimiento. En una de esas marchas aprendí una consigna que dice “el que no salte es Peña”. Y esa otra que dice “el pueblo se cansa de tanta p… tranza”

Y con este argumento dio paso a “Chilanga banda”, tema de Jaime López. Albarrán también mencionó la labor del pueblo Totonaco con el Túnim.

“Este concierto va dedicado para los mineros explotados, pero que resisten y protestan, para los del Totonacapan que hartos de la explotación de la clase política y empresarial emiten su propia moneda, el Tumín, para vivir en una sociedad más justa”.

El vocalista resaltó que como pueblo mestizo, México debe tomar conciencia de las acciones que se realizan día a día y que tienen que ver con lo que hacen los políticos con el trabajo de la sociedad.

“Ya somos capaces de bailar por nuestra cuenta muchachos” y dio paso a la canción “El fin de la infancia”.

A las 22:30 horasanunciaron que se iban a despedir. No obstante, siguieron tocando por una hora más.

“Hay dos condiciones, la primera es que se den un abrazo colectivo, los de las gradas no se están abrazando; y la segunda condición la vamos a ver ahorita cómo bailan con la 'Chica banda'’”.

Presentaron su nuevo sencillo “De este lado del camino”, que pertenece a su material que saldrá a la venta el 16 de octubre bajo el título, "Un objeto antes llamado disco".

Después interpretaron “El espacio”, “Mediodía”, “María”, "Esa noche", “Bar Tacuba” y cerraron con “El puñal y el corazón”.

“Esperamos que haya habido un buen intercambio de sudor, alegría, de buena energía y que se la lleven a sus casas, que cuando vayan caminando solitos a sus casas los acompañen. Muchísimas gracias por habernos traído a Xalapa, hasta la próxima muchachos. Esto fue Café Tacvba”, concluyó.