Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Reconoce Cámara de Diputados trabajo de Yalitza Aparicio, protagonista de Roma

Exhortó a CONAPRED a crear programa para combatir discriminación por origen étnico

Ignacio Arellano Mora Ciudad de Mxico 21/02/2019

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados hizo un reconocimiento al trabajo de la actriz mexicana Yalitza Aparicio Martínez, protagonista de la película “Roma”, y exhortó al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a generar un programa de combate a la discriminación por origen étnico en todos los ámbitos de la vida social, particularmente, en el artístico, cultural y deportivo.

Asimismo, exhortó a los tres órdenes de gobierno a promover políticas y medidas tendientes a prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones en el territorio nacional.

Las acciones surgieron de un punto de acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual fue aprobado por el Pleno en votación económica.



En el documento, la cámara también llamó a la Conapred a que, en coordinación con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura, impulse en los espacios culturales y educativos el respeto a la diversidad étnica de nuestro país.

El punto de acuerdo establece:

Primero. La Cámara de Diputados hace un reconocimiento al trabajo de la actriz mexicana Yalitza Aparicio Martínez. Asimismo, por la trascendencia que ha tenido en el ámbito público y algunos comentarios que se han expresado, exhorta al Conapred a generar un programa de concientización para combatir la discriminación por origen étnico del que son objeto quienes desarrollen actividades artísticas, deportivas, culturales y, en general, en todos los ámbitos de la vida social.



Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Conapred para que, en coordinación con la SEP y la Secretaría de Cultura, impulsen en los espacios culturales y educativos el respeto a la diversidad étnica de nuestro país.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a los Gobiernos federal, estatales y municipales a promover políticas y medidas tendientes a prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones en el territorio nacional.