Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce CEDH que sí reciben denuncias de abusos por parte de fuerzas federales

- Precisó que no usaría la palabra “incrementar”, pues dice que siempre hay este tipo de situaciones

- Aseguró que todas las quejas que llegan son remitidas a la CNDH

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/08/2011

alcalorpolitico.com

Durante el incremento de operativos de fuerzas federales en la entidad veracruzana, se han recibido quejas contra abusos de algunos de estos elementos, confirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, Luis Fernando Pereda Escamilla.

“Se han recibido quejas, no podría manejar la palabra incrementar, pero es de suponerse que cuando se realizan operativos de esta naturaleza en algún lugar se causan algunas situaciones de inseguridad”, dijo.

En entrevista, aunque no precisó el número de quejas que se han recibido, aseguró que todas las que llegan son remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Todas las quejas que se reciben de autoridades federales las canalizamos a la Comisión Nacional, tiene una oficina en Coatzacoalcos, hemos estado recibiendo cualquier situación que se nos ha presentado”.

De la situación de psicosis entre alumnos y familias registrada en la zona de Veracruz-Boca del Río esta mañana por supuestos atentados en escuelas, lo que luego fue calificado como “rumores”, señaló:

“Qué tristeza que las redes sociales en muchos casos se estén utilizando para crear ese tipo de eventos; yo exhortaría a la sociedad a que no demos información, que no tengamos la certeza de darla, yo he estado en el lugar en los que se dice que está ocurriendo una situación y no ocurre esa situación, creo que debemos ser responsables”.

Exhortó a la sociedad a que haya responsabilidad: “insisto, debemos ser respetuosos, prudentes, con el manejo de cualquier información”.

Ante la presencia de operativos de la Marina en Veracruz, aclaró que de igual forma no corresponde este asunto a la Comisión Estatal sino a la Nacional y que esta acaba de emitir una recomendación a respecto que se puede revisar en la página de internet; dicha recomendación es a que se realicen operativos apegados a derecho.