Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Congreso del Estado labores del ORFIS para mejorar la rendición de cuentas

El ente fiscalizador ha sido punta de lanza en la implementación de plataformas tecnológicas: Diputado Erick Domínguez

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/06/2019

alcalorpolitico.com

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Erick Domínguez Vázquez, reconoció las herramientas tecnológicas que ha implementado el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para que los entes fiscalizables puedan armonizar su contabilidad y mejorar la rendición de cuentas.

Durante la inauguración del curso “Aspectos Básicos de la Información Financiera”, afirmó que el ente fiscalizador ha sido punta de lanza en la implementación de plataformas tecnológicas.

Expuso que desde hace muchos años el ORFIS realiza un gran trabajo en materia de capacitación y perfeccionamiento de los sistemas de información financiera, por lo que agregó que desde el año 2015 se cuenta con formatos adecuados y armonizados con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Destacó que recientemente el Congreso del Estado,a través de la Secretaría de Fiscalización y el ORFIS, firmaron un convenio para la implementación del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), por lo que se puso de manifiesto la coordinación entre ambos entes para beneficio de Veracruz.

A los servidores públicos de 31 ayuntamientos que participaron en el primer día del curso, les recordó que tienen una responsabilidad muy alta y que para otorgar buenos resultados a los ciudadanos, es necesario capacitarse constantemente y así responder con conocimientos a las acciones que puedan surgir.

Manifestó que el objetivo del curso es mejorar la gestión de captura, el llenado de los diversos momentos contables y el manejo de la información presupuestal en sus distintos clasificadores, toda vez que los estados financieros posibilitan su revisión más transparente y ágil, ya que debe coincidir perfectamente lo generado con lo comprobado.

“Nuestro reconocimiento a las anteriores administraciones municipales ya que fueron las pioneras en la implementación, carga de información y llenado de formatos para que tuviéramos un sistema donde pidiéramos encontrar información contable y financiera más confiable ordenando todo en tiempo real”.

Por esa razón, señaló que desde la Comisión de Vigilancia se hace el compromiso de impulsar las acciones que ayuden a fortalecer ese tipo de cursos que permitan a los servidores públicos manejar información financiera, homogénea, oportuna , periódica, comprensible y comprobable.