Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce consejero del IVAI que se ha utilizado la información para politizarla

Señaló al diputado Juan Carlos Castro de emplear la información en el caso del exalcalde Juan Lavín

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 09/02/2012

alcalorpolitico.com

Al reconocer que todo funcionario público está obligado a transparentar su trabajo al interior de una dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras Consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información advirtió que también se ha hecho mal uso de esta libertad, al ser motivados por intereses políticos.

Dijo existen casos como el de Córdoba, cuando el diputado local Juan Carlos Castro solicitó a la administración municipal información sobre el gobierno de Juan Lavín, situación que dijo fue “politizada” sin embargo dijo esto ya no compete al IVAI al sostener que su trabajo no es perseguir a los funcionarios, sino transparentar la información.

“Lo que yo he visto es que mucho de eso se ha politizado (…) yo veo que se ha hecho mal uso de la libertad de muchas personas que el escrutinio público lo definen muchas veces ofensivo” expresó el entrevistado.

Bravo Contreras enfatizó que se ha logrado avanzar en materia acceso a la información, considerando que las sanciones aplicadas contra los entes obligados, a ayudado a disminuir la desidia de los funcionarios a incumplir con las solicitudes de información de la ciudadanía.

El consejero explicó que las sanciones más severas aplicadas hasta el momento ha sido el inicio de 12 investigaciones en la Procuraduría General del Estado, por el incumplimiento en la entrega de información por parte de igual número de ayuntamientos, para determinar si se podría fincar alguna responsabilidad.

Destacó que aún en los municipios pequeños, se debe dar cumplimiento al acceso a la información que la ciudadanía requiera, al asegurar que la falta de acceso al internet o equipo de computo no los eximen de cumplir con esta obligación, ni de recibir una sanción en caso de no facilitar la información.