Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Director del Registro Civil que sólo funcionan 2 de los 8 quioscos digitales en el estado

- Ahí se entregan actas de nacimiento y los únicos 2 que sirven están en Xalapa

- La SEFIPLAN es encargada de adquirir las máquinas y responsable del mantenimiento

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 09/02/2013

alcalorpolitico.com

El director general del Registro Civil del Estado, Rafael Valverde Elías, reconoció que de los ocho kioscos digitales para entrega de actas de nacimiento que hay en el estado, sólo dos funcionan en óptimas condiciones y son los que se ubican en la capital del estado.

En entrevista, el funcionario expresó que la intención del Gobierno estatal actual es modernizar el servicio de entrega de actas, colocando este tipo de kioscos en la mayoría de los municipios de la entidad.

Asimismo, dijo que en estos kioscos se pueden encontrar actas de personas que nacieron en 1935 a la fecha, dependiendo de la digitalización que hayan hecho los ayuntamientos responsables del equipo de cómputo.

Sin embargo, sostuvo que hay algunas cuestiones que atender, como es el hecho de que haya quienes den mantenimiento a las máquinas que frecuentemente sufren desperfectos que ocasionan la suspensión del servicio.

Detalló que entre los problemas que se suscitan, es que las máquinas no cuentan con billetes de baja denominación para dar cambio a quienes hacen uso de ellas o simplemente se dañan por alguna falla técnica.

En ese sentido, destacó que es la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN)la encargada de adquirir las máquinas y la responsable de atender el tema del mantenimiento, por lo que la Dirección del Registro Civil no tiene injerencia en ello.

“Para cuándo van a comprar más máquinas... no lo sé, eso es cuestión de finanzas y que las maquinitas se descomponen, pues desgraciadamente así es, o no funcionan porque no tienen cambio, pero no depende de nosotros. Ahorita desgraciadamente sólo han de estar funcionando dos, una en el Palacio Municipal de Xalapa”, expresó.

Informó que las máquinas se encuentran ubicadas en municipios importantes como Xalapa, Veracruz, Córdoba entre otras, al tiempo que reiteró no hay fecha para la adquisición de más equipo.