Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Edda Arrez que el IVM no tiene un módulo para el registro de feminicidios

En breve podría habilitarse uno y se integrará con la información que proporcione la FGE, informó

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/12/2015

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo, reconoció que el Banco de datos del Instituto no tiene un módulo para contabilizar el número de feminicidios que se realizan en la Entidad y apenas están en proceso de integrarlo.

Ante las críticas que lanzó sobre este tema la diputada local del PAN, Ana Cristina Ledezma López, justificó que por esta razón la información que proporcionaron a la Secretaría de Gobierno del Estado no contabiliza un solo feminicidio hasta el mes de noviembre del presente año.

“Efectivamente el Banco Estatal de Datos en este momento no registra feminicidios, porque desde su creación viene con tipos y modalidades de violencia de acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, pero sin incluir el feminicidio”, explicó.



Apuntó que esa información la tiene y está a cargo únicamente de la Fiscalía General del Estado que hasta ahora no la ha entregado al IVM, insistiendo en que el módulo no se contemplaba en el proyecto original del Banco Estatal de Datos.

“Originalmente en el proyecto no venía el registro de feminicidios, como lo tenemos nosotras en distintos tipos de modalidades y de violencia del Estado, de lo que nosotros vamos haciendo, pero no información específicamente de investigaciones que lleva la FGE.

“Lo vamos a incluir, pero la única entidad u organismo que puede dárnoslo es la propia Fiscalía General del Estado”, adelantó Arrez Rebolledo.



Subrayó que actualmente solo se contemplan distintas modalidades de violencia, como la física; psicológica-emocional; sexual y económica.

“Lo que hacemos nosotras es un registro de los servicios que damos, si hay violencia económica, violencia psicológica, física, en qué porcentaje, cuántas atenciones brindamos, tenemos un blindaje informático para los casos, pero la información específica de feminicidios la maneja la FGE”, añadió.

Agregó que no se descarta que el IVM pueda habilitar un nuevo módulo para los feminicidios en breve, el cual se integrará con la información que suministra la Fiscalía.



“Esto lo estamos habilitando apenas, porque de acuerdo al proyecto original como estaba construido el Banco Estatal de Datos no incluía los feminicidios; hoy ya lo estamos incluyendo pero estamos a la espera de que la Fiscalía de las cifras”, planteó la Directora del IVM.

Agregó que con lo anterior se espera que se pueda mejorar la información, con datos como qué relación de parentesco tiene la víctima con el victimario, qué nivel de escolaridad, o qué edad, datos específicos que se suministren de manera completa.

“Ya dimos toda la información que nos suministra la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, las Unidades Itinerantes, los Centros de Atención Externa, Albergues, las oficinas regionales, eso es lo que el instituto hace, sin embargo efectivamente hay un compromiso de la FGE para los feminicidios que aún no se cumple”, lamentó la Directora del IVM.