Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Edith Rodríguez su inhabilitación para ocupar cargos públicos

- La candidata del PT a la alcaldía de Xalapa, de 1998 a 2008 no pudo estar en la política

- Demostró su inocencia ante el ORFIS, pero Sergio Vaca logró su inhabilitación, asegura

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

Edith Rodríguez Romero, ex secretaria de Salud en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, aceptó que fue inhabilitada por 10 años para ocupar cargos públicos.

A pesar de haber demostrado ante el Órgano de Fiscalización Superior y ante la Auditoría Superior de la Federación que no tuvo responsabilidad alguna en la adquisición de medicamentos caducos, por argucias jurídicas y por revancha política, el abogado Sergio Vaca Betancourt Bretón, logró inhabilitarla por 10 años, de 1998 al 2008, “en ese momento yo era el elemento más débil” de esa administración estatal.

La ahora candidata del Partido del Trabajo a la Presidencia municipal de Xalapa, dijo que no quiso combatir la inhabilitación porque en ese momento no tenía pensado volver a incursionar en la política.



Recordó que Vaca Betancourt fue el abogado defensor de Dante Delgado Rannauro, quien fue encarcelado al principio de la administración de Patricio Chirinos Calero.

En el año de 1997 se hizo la integración de los Servicios Coordinados de Salud Pública, la Dirección de Asistencia Pública y la Secretaría de Salud; en ese entonces había un remanente de medicamentos caducados que fueron adquiridos en la época de Patricia Ortega Parra.



Y también ese mismo año apareció la Norma Ecológica 083 que impedía el almacenamiento de medicamentos caducos y en la Secretaría de Salud había un remanente que había sido adquirido en el tiempo de Patricia Ortega.

“En este caso, cuando aparece la norma y que impide que se sigan almacenando medicamentos caducos y da la disposición de cómo se tienen que eliminar y cuantificar (…) en realidad fue una argucia del entonces diputado panista Sergio Vaca Betancourt, que fue el defensor de Dante Delgado Rannauro (encarcelado al inicio del gobierno de

Patricio Chirinos) y yo era el elemento más débil en ese momento; lo tomó como una revancha hacia la gubernatura de la cual yo formé parte”.

En su momento –agregó–

ante el Órgano de Fiscalización Superior se demostró que los medicamentos caducos no fueron adquiridos cuando fue titular de la Secretaría de Salud y hoy en día “con la frente en alto puedo decir que no tengo ni un centavo de eso”.

“Yo no quise pelear por la inhabilitación que me dieron a pesar de que se demostró que no era mi responsabilidad, porque en ese momento yo no tenía intenciones de volver a participar en política”.

En ese entonces ya se había jubilado en la Secretaría de Salud y tenía pensado dedicarse a la Academia, pero en este momento es otra la situación la que la mueve a volver a incursionar en política.