Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Informe Doing Business 2012

Reconoce el Banco Mundial la fortaleza de la economía veracruzana

- Incrementa la entidad su índice de competitividad, afirma el gobernador Javier Duarte

- Con la mejora regulatoria, aumentó la apertura de empresas en la entidad, reporta el Secretario de Desarrollo Económico

Xalapa, Ver. 13/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz tiene fortaleza económica y transparencia administrativa, así lo demuestran los resultados del estudio más reciente del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asegurar que las mejoras regulatorias hacen que “nuestro estado crezca para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias a partir de la apertura de nuevas empresas”.

En reunión de trabajo, el gobernador Duarte de Ochoa expresó su satisfacción por los resultados del Programa Destraba que agilizó la apertura de empresas para generar nuevos empleos, y que colocó a Veracruz entre las mejores economías locales, tal y como revela el Banco Mundial en los resultados del informe Doing Business 2012.

Nuestra regulación empresarial, dijo, es todo un éxito porque mejoramos nuestra capacidad para hacer negocios y porque así logramos la apertura de más empresas que se traducen en más fuentes de empleo formales, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

El mandatario veracruzano destacó que Destraba facilita la actividad de la iniciativa privada, por lo que se han generado miles de pequeñas y medianas empresas desde su creación y operación en 78 municipios, una cifra que, aseguró, se incrementará este año para aumentar más la actividad y el desarrollo económico del estado.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, destacó que el reporte del Banco Mundial midió y comparó las economías locales a partir de las regulaciones que favorecen a la competitividad y a la productividad empresarial, y la buena nueva, agregó el funcionario, es que Veracruz aumentó su índice de competitividad para ubicarse entre los primeros lugares nacionales.

“En el índice de competitividad pasamos de la posición 24 nacional al lugar número 13, es decir, subimos once lugares, y tenemos otros indicadores muy significativos porque en apertura de un negocio, pasamos del lugar 29 al 5 nacional”, informó el responsable de la política económica en el estado.

Estos resultados se lograron a partir del programa Destraba que impulsó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, comentó Porres Blesa y agregó que desde el inicio de su administración, el mandatario veracruzano advirtió la necesidad de una mejora regulatoria, de una simplificación a todas las regulaciones que se requieren para la apertura de un negocio, de una empresa.

“Estos resultados nos demuestran que vamos por el camino correcto. Con estos resultados podemos compararnos con el resto de los países de América Latina o de la OCDE, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en donde se encuentran los países más desarrollados económicamente en el mundo. Por ejemplo, en el indicador de procedimientos para abrir una tienda, la OCDE tiene 5 procedimientos registrados, la media de todos los países más desarrollados, Veracruz tiene 6 o sea 1 más que toda la media de los países más avanzados económicamente hablando”, expresó el Secretario de Desarrollo Económico.

Porres Blesa explicó que en días de apertura, la OCDE tiene una media de 12 puntos cuando Veracruz tiene una de siete, por lo que aquí estamos 56 días más rápidos que los países de Europa o Estados Unidos y Canadá.

“En términos de costo, de porcentaje de ingresos per cápita para abrir, estamos muy parecidos, estamos en la media de la OCDE; en requisitos de capital para abrir, la OCDE tiene 14.1 por ciento del ingreso per cápita y Veracruz, 8.4. Aquí superamos los indicadores de la OCDE”, detalló el funcionario.

Reiteró que los indicadores del Banco Mundial reconocen la efectividad de las políticas públicas del gobernador Javier Duarte de Ochoa: “ya tenemos resultados de prestigio en el Doing Business porque no hay un sólo inversionista extranjero que vaya a invertir en algún lado sin antes conocer los resultados del Doing Business”.