Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Embajador de Honduras apoyo de Veracruz a migrantes

- Los exhortó a considerar el retorno a sus países de origen

- Constatan Marcelo Montiel y Pablo Anaya apoyo del estado a los varados en Coatzacoalcos

- Acuden autoridades de Migración y de la CEDH

Coatzacoalcos, Ver. 07/07/2012

alcalorpolitico.com

El embajador de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, reconoció los esfuerzos que realizan el Gobierno de Veracruz y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos para apoyar de manera solidaria a sus connacionales.

Sin embargo, señaló que los migrantes no pueden permanecer por mucho tiempo varados en este municipio, por lo que los exhortó a considerar su posible retorno al país de origen ante el endurecimiento de las medidas de seguridad por parte de Estados Unidos.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Migración, el grupo Beta y el Gobierno del Estado, a través de la Oficina de Atención a Migrantes, están al pendiente de los indocumentados varados en esta ciudad desde el pasado 17 de junio, cuando cayó el tren y dejó incomunicados por vía férrea los estados de Oaxaca y Veracruz, indicó el funcionario durante su recorrido.

El Embajador les explicó a los migrantes que el país del norte decidió aumentar la vigilancia y acordonar toda su frontera, por lo que les ofreció hacer todo lo que esté a su alcance para un retorno digno y seguro a sus lugares de origen. “El señor gobernador Javier Duarte de Ochoa nos apoya con los autobuses que sean necesarios”, apuntó.

Por su parte, los secretarios de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y de Salud, Pablo Anaya Rivera, constataron los apoyos consistentes en alimentación, agua potable, letrinas, regaderas y servicios médicos que el Gobierno de Veracruz ofrece a cientos de migrantes que se encuentran varados en este municipio.

A su llegada, ambos funcionarios estatales recorrieron el área, bajo el puente en la Avenida 1, donde se encuentran asentados hombres y mujeres provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La SEDESOL colocó letrinas y regaderas y les ofrece apoyos en especie; por su parte, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) instaló una planta potabilizadora de agua.

Marcelo Montiel informó a los migrantes que la reparación del tramo ferroviario del tren de carga conocido como "La Bestia" tardará más de lo programado; no obstante, en la medida de lo posible, se les apoyará, pero les recordó considerar la posibilidad de retornar sanos y salvos a sus países.

Agregó que a través del Instituto Nacional de Migración, los gobiernos Federal, de Veracruz y de Honduras, su embajada y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)están muy cerca de los migrantes para apoyarlos en la decisión que tomen.

A través de muestras de sangre, personal médico analiza el estado de salud de los migrantes y, para que no se presenten padecimientos como el dengue, paludismo o tifoidea y evitar el contagio entre ellos mismos o a los pobladores que conviven con ellos, se les aplica la vacuna correspondiente.

Anaya Rivera destacó que se ofrecen cerca de 500 consultas diarias a quienes así lo requieran, además de poner en marcha un cerco sanitario, lo que ha permitido que no se presente hasta el momento ningún padecimiento.

Con el apoyo de la jurisdicción sanitaria de San Andrés Tuxtla, se aplican las mismas medidas preventivas en la comunidad de Medias Aguas.

Durante la visita a esta zona, las autoridades fueron testigos del apoyo que brindan los pobladores, comunidades religiosas y la Cruz Roja Mexicana a los migrantes proporcionándoles alimentos y artículos para el aseo personal.

Acompañaron a los titulares de SEDESOL y de Salud, el delegado de Migración, Rafael Pretelín Pouchoulén y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, quien instaló un módulo para recibir las quejas que pudieran presentarse.