Ir a Menú

Ir a Contenido

Reconoce EU a alumna de UV, de Veterinaria por esterilizar mil gatos callejeros

- Aplicó programa de 6 meses en Veracruz; otros 255 los dio en adopción y supervisó que vivieran bien - La Morris Animal Foundation otorgó mención especial a Ana Iris Mota Torres, por su tarea

Edith Escal?n Xalapa, Ver. 24/07/2009

alcalorpolitico.com

La fundación norteamericana Morris Animal Foundation (MAF) reconoció el impacto social que ha tenido en Veracruz el programa de esterilización de animales callejeros de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Veracruz.

La organización entregó una mención especial a Ana Iris Mota Torres, del cuarto semestre de esta licenciatura, por haber esterilizado en 2008 a más de mil felinos en la ciudad de Veracruz, además de haber logrado la adopción de 255 gatitos callejeros.

Con una beca de la Fundación, que financia investigación, protección y conservación de fauna silvestre y de compañía en cerca de 100 países del mundo, la estudiante intensificó el programa que desde 2007 promueve la Facultad para controlar la reproducción masiva de gatos callejeros.

El apoyo económico permitió el seguimiento en colonias de gatos que han sido esterilizadas, la identificación de otros grupos, la captura y esterilización, así como un programa de visitas para verificar el buen estado de salud de los gatitos que por ser menores de tres meses se extrajeron de sus colonias y se dieron en adopción.

Ana Iris fue parte del grupo internacional de becarios de la MAF en 2008 –junto con 30 estudiantes de Veterinaria de sendos países–, quienes concretaron en un semestre un proyecto de corto plazo sobre la salud y bienestar de alguna especie en particular.

En entrevista, la estudiante dijo que la beca le permitió involucrarse más en proyectos de investigación y adquirir experiencia en áreas como manejo y bienestar animal, cirugía y medicina de pequeñas especies (gatos), además de conocer a estudiantes de todo el mundo.

En opinión de Jesús Morales Burguet, coordinador del programa en la UV, la beca otorgada a la estudiante y la mención especial durante el congreso de la Fundación representan un reconocimiento público al trabajo que ha realizado la Facultad en esta área, con el apoyo de la Secretaría de Salud.

Aseguró que las colonias de gatos callejeros se pueden convertir en un serio problema de salud pública, pero intervenidas, dijo, proporcionan beneficios, al encargarse de controlar plagas de ratas y varios tipos de fauna nociva.

Luz Teresa Espín, académica de la FMVZ y coordinadora operativa del programa, comentó que fue esta necesidad la que dio lugar al programa, en el que aproximadamente 40 estudiantes han esterilizado a más de 700 gatos ferales y coordinado la adopción de más de 300.