Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Fitch Ratings las medidas financieras adoptadas por el gobierno estatal

- Mejora calificación de sus emisiones bursátiles, tanto del estado como de 199 municipios

- El Plan de Ajuste Fiscal fortaleció la recaudación estatal y controló el gasto operacional en 2011

Xalapa, Ver. 20/03/2012

alcalorpolitico.com

La agencia internacional Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia de Veracruz, reconociendo las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado en sus finanzas públicas, basadas en los esfuerzos por consolidar una economía sólida, ordenada y transparente, así que “por primera vez desde 2009, no disminuye la calificación crediticia de la entidad”, informó el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González.

Dijo que esta ratificación incorpora los resultados del Plan de Ajuste Fiscal implementado por la administración estatal en 2011, que coadyuvó a fortalecer la recaudación y controlar el gasto operacional, permitiendo una mayor generación de ahorro interno.

La información publicada por Fitch Ratings, añadió, destaca las acciones del Gobierno de Veracruz destinadas a incrementar los ingresos estatales, que crecieron 20 por ciento, llegando a representar cinco puntos porcentuales de sus ingresos totales en 2011.

De igual manera, considera los esfuerzos administrativos dirigidos a la ampliación de la base de contribuyentes y a la recuperación de rezagos.

De acuerdo con la calificadora internacional, los ingresos disponibles al cierre del ejercicio 2011 registraron un crecimiento de 17.1 por ciento respecto de 2010, debido al dinamismo en los ingresos estatales y en las participaciones federales.

“Este resultado en la revisión de la calidad crediticia de nuestro estado es el reflejo de las acciones emprendidas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tales como el reordenamiento de las finanzas públicas, la generación de ahorros en la operación del gobierno, la administración responsable de los recursos, así como el cumplimiento paulatino de las obligaciones con proveedores”, señaló.

Todo ello busca incrementar la inversión y con ello la generación de empleos para los veracruzanos, comentó el Secretario de Finanzas y Planeación.

Es de destacar que Fitch Ratings elevó la calificación de las emisiones VRZCB 06U y VRZCB 06 colocadas por el estado de Veracruz de A+(mex) a AA-(mex); asimismo, elevó la calificación de las emisiones de 199 municipios veracruzanos VRZCB 08U y VRZCB 08, que pasaron de A-(mex) a A(mex).

“Más allá de falsos debates, que pudieran tener propósitos electorales, los datos duros de estas calificaciones hablan por sí solos”, concluyó.