Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Gobernador compromiso del Congreso en el combate a la corrupción

Tienen el objetivo de lograr una gran reforma en el ámbito de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos

Xalapa, Ver. 10/12/2015

alcalorpolitico.com

El Gobernador del Estado reconoció el compromiso de quienes integran los grupos legislativos representados en el Congreso local, para combatir la corrupción, trabajar en favor de la transparencia y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, al aprobar en una primera fase las reformas constitucionales propuestas para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria de este jueves, los diputados locales aprobaron en primera instancia con 48 votos a favor modificar la Constitución Política del Estado al derogar el segundo párrafo del Artículo 76 y reformar el Artículo 78 y de esta forma eliminar el fuero a servidores públicos.

El retiro del fuero incluye al Gobernador, Secretarios de Despacho, Contralor General, Presidentes Municipales o de Consejos Municipales, Síndicos, Consejero Presidente, Consejeros Electorales y Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), así como a los Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).



Quedan excluidos los integrantes del Congreso local, el Fiscal General del Estado, los Magistrados Integrantes del Poder Judicial y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En la sesión, también fue aprobado el dictamen referente a la designación del Contralor General del Estado para que sea ratificado por los integrantes del legislativo veracruzano a propuesta del Gobernador del Estado y así homologar la Constitución Local a la Constitución Federal en lo referente al nombramiento del Secretario de la Función Pública.

Además, se aprobó la facultad del Congreso estatal para expedir una legislación en materia local anticorrupción y la creación del Comité Coordinador Anticorrupción.



El tercer dictamen aprobado por unanimidad, prevé la creación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción que será nombrado por las dos terceras partes de la Legislatura para un periodo de cinco años.

‎Estas iniciativas enviadas, reiteró el mandatario estatal, tienen el objetivo de lograr una gran reforma en el ámbito de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos, en atención a que hoy la ciudadanía demanda conductas más responsables de todos los entes políticos, un sistema moderno que castigue la corrupción y dé transparencia en el ejercicio público.