Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Reconoce Gobierno de Veracruz trayectoria de Paquita la del Barrio

- El Patronato del Centro Cultural Veracruzano se une al reconocimiento a la cantante

- La ANDA le entrega también un reconocimiento

M?xico, D. F. 13/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Favorita de todos los públicos, de todas las edades, de todos los rincones, reina de las mujeres, temida por los hombres, especialmente por los inútiles, Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, tiene un estilo inconfundible que impacta por su valentía y por su carisma. Por todo esto, el Gobierno del Estado le rindió un homenaje y le entregó un reconocimiento por su trayectoria.

En la sala del Teatro "Rafael Solana", el Gobierno de Veracruz, el Centro Cultural Veracruzano y la Asociación Nacional de Autores (ANDA), brindaron un homenaje a una mujer que viene del barrio; pero que va por el mundo cantando su verdad, con norteño, con mariachi o con banda, defendiendo a la mujer y denunciando a los hombres abusivos.

En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Fabrizio Aguilar Sánchez, señaló que este reconocimiento representa el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado por reconocer el valor de los veracruzanos que tienen proyección no sólo en el ámbito estatal, sino a nivel nacional e internacional.

“Paquita la del Barrio es un ejemplo en muchos sentidos, y el gobernador Javier Duarte tiene un especial interés en reconocer a gente que, como ella, es sinónimo de éxito, de esfuerzo y de saber cómo vencer en la adversidad”, expresó el representante de Veracruz en la ciudad de México.

Su historia es de éxitos, de grandes retos, pero sobre todo de un enorme profesionalismo, reconoció, y señaló que este tipo de reconocimientos que hacen el mandatario y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, “abarcan todos estos esfuerzos en el mundo de la cultura, la educación y el arte.

“Todos tenemos que sentirnos muy orgullosos de acontecimientos como éste, del éxito de nuestros artistas, de nuestros deportistas, de nuestros académicos. Ésta es la mejor guía de lo que podemos hacer y de lo que estamos dispuestos a hacer”, aseguró.

Así que, por decisión del Gobernador, se busca impulsar y destacar el esfuerzo de los veracruzanos, quienes “nos sentimos muy entusiasmados por rendir este homenaje a Paquita la del Barrio”.

“Merezco más, pero con esto me conformo”, bromeó la homenajeada; sin embargo, agradeció el cariño de la gente pues, dijo, los regalos van y vienen, pero este cariño me lo llevo siempre. Gracias a todos mis compañeros, a todos, muchas gracias por todo esto.

Con la voz quebrada y la emoción a flor de piel, dijo que lo que recibe del público y de la gente es invaluable. “Recibo tantas sonrisas, tantas bendiciones y eso no se compra ni se paga con nada”.

Se dijo orgullosamente veracruzana y mandó un saludo a todos sus paisanos. “Quiero decirles que los quiero mucho, quiero mucho a mi estado y me siento feliz por ser de allá. Saludos para todos”.

Durante el homenaje conducido por la cantante Lila Deneken, se ofreció una semblanza de Paquita la del Barrio y se proyectó un video que el Gobierno de Veracruz, el Centro Cultural Veracruzano y la ANDA le prepararon. La actriz Silvia Pinal dijo que a Paquita se le conoce como reina y defensora de las mujeres.

Asimismo, recordó que la infancia de Paquita no fue fácil, ya que desde muy pequeña aprendió a cortar café y mango, arriar las bestias de carga y vender pan recorriendo los caminos de terracería de un pueblo a otro, pero conoció a gente que le brindó apoyo.

También estuvieron presentes el director del Centro Cultural y Social Veracruzano, Julián Sánchez Cortázar; la representante de honor y justicia de la ANDA, Guadalupe Lara; el actor Javier Marck; la actriz Silvia Pinal y el compositor Manuel Eduardo Toscano, entre otras personalidades.

Lila Deneken le dedicó algunas canciones y un grupo de jaraneros, un arpista y un ballet folklórico jarocho dieron el toque de fiesta veracruzana al homenaje, pero el gran cierre lo dio Paquita, quien se lució al interpretar las canciones Pa’ todo el año, Anillo de compromiso, Dale de comer al gato, El uy uy uy, Al cuarto vaso de vino y Tres veces te engañé, entre otras.