Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Gobierno Federal a veracruzanos con Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012

- Las familias Vega y Utrera, premiadas por preservar y difundir el son jarocho

- En Lingüística y Literatura, el reconocimiento a Francisco Manuel Hernández

Veracruz, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobierno federal distinguió hoy con el más alto honor y reconocimiento a 14 mexicanos que, con su obra y trayectoria, hicieron aportaciones trascendentales a la ciencia, la cultura, el arte y la tecnología, haciéndose acreedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012. Destacan entre los galardonados las familias de músicos tradicionales Los Vega y Los Utrera y el poeta Francisco Manuel Hernández Pérez

La propuesta del Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) con apoyo de la Directora de Investigación del INAH, maestra Amparo Sevilla, se reconoce la labor de músicos tradicionales, se trata de las familias Vega-Utrera, unidas por la misión de preservar y difundir la tradición del son jarocho, acción que les ha valido para ser ganadores del referido premio, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Ésta es la primera ocasión en que el premio se concede a dos familias que integran una comunidad de 99 miembros que sostienen la tradición del son jarocho durante seis generaciones. Ambas familias han desarrollado una labor de preservación y difusión de éste género musical y de formar músicos tradicionales, lauderos y promotores en la región de los Tuxtlas y el sotavento veracruzano.

Lidereando a todos don Andrés Vega Delfín integrante del reconocido grupo Mono Blanco y en cuyo honor el gobierno del Estado de Veracruz ha creado la medalla con su nombre para reconocer los aportes a nuestra cultura de los ejecutantes destacados del son jarocho,

Por otro lado, Don Esteban Utrera Lucho, el patriarca del excelente grupo Los Utrera que son guardianes del más puro estilo del son jarocho campesino como elemento cohesionador de la comunidad y no tanto como espectáculo de masas.

Ambos grupos, son ejemplos vivos de dos grandes músicos con trascendencia mundial; pero además se trata de dos familias que han concentrado todos sus esfuerzos vitales en salvaguardar el patrimonio intangible del sotavento veracruzano en acciones como la realización de fandangos, el traspaso de las técnicas de laudería antigua, la formación de músicos jóvenes y el desarrollo del nuevo son jarocho con nuevos grupos, nuevas composiciones, discos grabados y además con los mejores resultados, dado que han formado grupos de nivel internacional.

Con los Vega y los Utrera (con sus 99 integrantes) se está reconociendo y galardonando uno de los esfuerzos sostenidos por mayor tiempo (casi 60 años) en nuestro país con o sin apoyos institucionales para conservar la tradición viva del son jarocho que algún día será reconocido como patrimonio intangible de la Humanidad.

Veracruz, semillero de artistas y creadores

En el campo de la Lingüística y Literatura, este año se refiere también en el Diario oficial de la Federación que la SEP reconoce la trayectoria del poeta veracruzano Francisco Manuel Hernández Pérez.

Francisco Manuel Hernández Pérez, es originario de San Andrés Tuxtla, sus textos suelen ser breves. El galardonado ha recibido el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1982, premio Carlos Pellicer en 1993. El premio Xavier Villaurrutia en 1994. En el año 2005 recibió el premio Jaime Sabines, en el 2008 el Ramón López Velarde y en el año 2010 fue galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura por su obra La isla de la breve ausencia.