Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Magistrado que todos los partidos políticos incurren en irregularidades

- Se combatirá si éstos respetan la ley y hagan un pacto de civilidad: Daniel Ruiz

- Partidos políticos deben respetar la voluntad ciudadana en elecciones 2013

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/12/2012

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Daniel Ruiz Morales, reconoció que todos los partidos políticos, sin excepción, incurren en actos irregulares en los procesos electorales.

Tal es el caso de la compra de votos, actos que en ocasiones se han acreditado pero, no cuentan con el peso para desacreditar un proceso electoral.

"Esto de la posible compra de votos son situaciones que en determinadas circunstancias se han acreditado, pero no han sido suficientes para decretar la nulidad de una elección".

En el caso de las denuncias por compra de votos, se llevan a cabo los procesos de investigación y revisión, donde en los casos donde se comprueban se anulan las casillas.

"Ha habido pruebas muy claras en el sentido de que hasta en este momento en donde se ha demostrado que hay este tipo de acciones irregulares se ha anulado la votación en la casilla".

Sin embargo, dejó en claro que en varios casos estas casillas anuladas no logran representar el porcentaje que estima la ley para anular una elección, por lo cual hay que respetar la voluntad de la mayoría.

"Hay que tomar en consideración que hay gente que votó en condiciones normales en donde se recibió el voto con toda claridad y transparencia y no es posible que se desconozca esta voluntad mayoritaria porque en determinadas casillas que no representan el porcentaje que se exige para anular una elección, se tenga que anular".

Ruiz Morales resaltó que debe prevalecer la civilidad entre todas las fuerzas políticas, para llevar a cabo un proceso electoral local donde se privilegia la voluntad ciudadana.

"Yo creo que los partidos políticos, los integrantes de las mesas directivas que ese día tienen una función fundamental en el sistema democrático del estado, del país, a que actúen perfectamente en los términos que señala la ley, en la medida en que lo realicen con un pacto de civilidad entre partidos".

La civilidad es parte fundamental para contar con una elección libre y democrática, donde las autoridades harán lo que les corresponde para dar certidumbre a los ciudadanos.