Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Manuel Molina que hay 8 proyectos para instalar hidroeléctricas

- Aún falta que cumplan con los requisitos de preservación en el medio ambiente para su continuidad

- Explicó que los proyectos son para la zona de Zongolica

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/09/2011

alcalorpolitico.com

Luego de que en varias ocasiones lo había negado, por fin el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, confirmó que para el estado de Veracruz se prevé la realización de ocho proyectos de infraestructura para la instalación de hidroeléctricas.

Entrevistado previo a la inauguración del Curso Regional de Regulación, Manejo y Salud Forestal, el delegado de la SEMARNAT en Veracruz dijo que de estos ocho proyectos, siete fueron recibidos en la Secretaría Federal y uno más en la delegación a su cargo.

La Ley, dijo, establece que si no hay ilegalidad de origen en la solicitud y ésta se sujeta a la reglamentación establecida, se pueden realizar dichas obras, tal es el caso de las que se realizan en el estado de Veracruz.

Dejó en claro que la autorización para la continuidad de las obras dependerá de que cumplan con los requisitos de preservación en el medio ambiente con la realización de estudios de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo.

Explicó que los proyectos son para la zona de Zongolica, pero fue la Secretaría del Medio Ambiente Federal la que autorizó la de la zona de “El Naranjal”, más no la delegación en Veracruz. “La de la delegación también es para la zona de Zongolica, pero no es la del Naranjal”, especificó.

“Existe una desinformación al respecto ya que la Secretaría del Medio Ambiente tiene unas funciones a nivel nacional y otras a nivel estatal y tal es el caso de las siete solicitudes que se ingresaron a nivel nacional y no a la delegación”, refirió y añadió que estas solicitudes forman parte de las miles de solicitudes que recibe dicha dependencia de todo tipo.

La solicitud para una hidroeléctrica que fue recibida por la delegación a su cargo, dijo, es para la zona de Zongolica y cubre con los requisitos es por ello que fue aprobado el proyecto.

Al preguntarle si la obra podría generar daños a la población, el delegado reconoció que sí podría suceder, pero esto sucede hasta con la construcción de una casa habitación, pero de acuerdo a la nueva legislación, este daño se debe compensar y para ello se debe pagar al Fondo Forestal Mexicano lo equivalente a la sexta parte de lo que se afecta y el Fondo lo aplicará en proyectos específicos de remediación al entorno.

A pregunta expresa, aseguró que no se puede generalizar el impacto ecológico de la creación de infraestructura hidráulica pues depende de cada proyecto si se construirá en terreno agrícola, ganadero o de otro tipo de uso.

“Quien cumplen la normatividad de proyectos tendrá el derecho de ejercer esa posibilidad, sin importar si son carreteras, escuelas, hidroeléctricas, hospitales, industria química”, finalizó.