Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce MAYL angustia de habitantes de Coatzintla, Papantla y Naranjos por inseguridad

- Operativo Tuxpan-Huasteca ha dado buenos resultados en Pánuco y Cerro Azul

- Abigeato, delito al que más se incurre en la zona norte, pero es complejo de combatir

Lidia L?pez Tuxpan, Ver. 15/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que en el norte de Veracruz se han logrado resultados de forma exitosa en los municipios de Pánuco, Tuxpan y Cerro Azul, pero reconoció la angustia y molestia de habitantes en Naranjos, Coatzintla y Papantla, por índices de secuestro y ejecuciones de personas.

En instalaciones de la Fuerza Naval Golfo, destacamentadas en el puerto de Tuxpan, el Gobernador veracruzano se encontró con autoridades de las fuerzas federales, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina, para abordar el tema de seguridad.

Previo a su ingreso a la reunión, el Mandatario estatal atendió a los medios de comunicación para informar avances de la evaluación del Operativo Tuxpan-Huasteca, a casi un mes de haber iniciado las actividades.



Dijo que de acuerdo a resultados propios y de los ediles de los municipios de la zona norte de Veracruz, este operativo ha rendido resultados exitosos en Pánuco y Cerro Azul. Mientras que en Naranjos, reconoció dos secuestros que han provocado preocupación y disgusto de los habitantes, por ello se acordó que a partir de este miércoles, bajo el programa de seguridad que se lleva a cabo se conocerán las posibles causas por las que no se han cumplido las expectativas.

Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que la inseguridad en la zona norte de Veracruz se está atendiendo, “se está combatiendo con eficacia y donde no estemos siendo eficaces, como el caso de Naranjos, están tomando las decisiones para resolver el problema y para enfrentar con mayor éxito a la delincuencia”.

En Tuxpan, el delito de secuestro, sin precisar cifras -dijo- disminuyó considerablemente, recordó con éxito que se detuvo a 9 personas involucradas en delitos.



De acuerdo con las reuniones que ha obtenido con alcaldes de la zona norte, dijo que el delito al que más se incurre es el abigeato, muy al contrario de lo que se esperaba en el secuestro, siendo una modalidad compleja de combatir, ya que se sacrifica a los animales en el lugar donde se roba, son destazados y trasladados por taxis.

En este ramo, del transporte público regulado por el Gobierno estatal, dijo que es un problema el que los vehículos del servicio público sean utilizados en delitos por toda la entidad veracruzana. Por ello es que este martes en Xalapa inició el programa de reordenamiento para los prestadores del servicio y pidió que tanto autoridades municipales como ciudadanos denuncien a quien incurra en situaciones como éstas.

Sobre el delito de extorsión, manifestó que de acuerdo a estadísticas propias, este ilícito se ha reducido, pero advirtió que algunos casos no son denunciados, por lo que forman parte de la cifra negra y no puede conocerse una cifra total.



Aunque reparó en que en el estado de Veracruz no hay perfección en la garantía sobre la seguridad, consideró que estas reuniones en distintos puntos de la entidad reflejan el trabajo que se realiza para combatir la delincuencia y recordó que ayer martes por la noche tuvo una reunión en instalaciones militares del Séptimo Batallón de Infantería en Coatzintla, para también verificar los resultados de trabajo para Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán.

En los límites entre Coatzintla y Tihuatlán, se han registrado situaciones de inseguridad y reconoció que han generado angustia entre los habitantes por los índices de personas ejecutadas, por ello se redefinen acciones para garantizar la tranquilidad. A partir de este martes, se tomarán nuevas estrategias, indicó con énfasis la importancia de la denuncia anónima para conocer dónde y quiénes realizan delitos.

Posterior a la reunión 16, refiró que se trasladará al mediodía al municipio de Álamo para también conocer las evaluaciones, donde están participando fuerzas federales y estatales. En Tuxpan se reunió con el Comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el representante de la SEDENA, así como con autoridades de la SEMAR.