Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce PC que ayuntamientos no tienen herramientas para atender incendios forestales

Brigadistas y voluntarios saben cómo atacar los siniestros pero no se disminuye el peligro: Yolanda Baizabal

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil del Estado, Yolanda Baizabal Silva, reconoció que un problema en este momento, es que los ayuntamientos no tienen las herramientas para poder atender los incendios forestales.

"Ese es un problema real al que nos estamos enfrentando. Sin embargo, los voluntarios saben cómo atacar y los brigadistas de SEDEMA Y CONAFOR son especialistas, es gente muy preparada y se atacan de esa manera los incendios; no disminuimos el problema, el peligro, pero siempre primero salvaguardamos la vida de las personas que pudieran estar afectadas y las de las brigadistas".

Y es que agregó que en incendios forestales "estamos apenas en la temporada alta y todavía abril va a ser seco y con calor, en estos momentos es tiempo de paz por las lluvias; pero estamos en temporada crítica, pero en comparación al año pasado, tenemos un incendio más, pero mil hectáreas afectadas menos".



Esto no significa que las cifras sean buenas, dijo, porque no se deberían tener estos siniestros, pero añadió que no se puede bajar la guardia, "el fin de semana hubo un par de incendios complicados en esta zona de San Andrés Tenejapan y Tlilapan, pero es que hubo vientos y los brigadistas corren riesgo, lo que se hace es controlar".

La tarde de este jueves al acudir a la reunión con 11 directores de Protección Civil de la zona centro, indicó que el objetivo fue presentarse ante estos y también escuchar de parte de regidores y presidentes municipales, los problemas que les ocupan en este momento.

"Les presentaremos los temas relacionados a incendios forestales, el clima, la nueva temporada de ciclones tropicales, entre otros", agregó que de acuerdo a la región son los problemas que se presentan; en Zongolica está el tema de los incendios forestales y la preocupación de viviendas en riesgo por inundación, así como postes en mal estado.



"En cada región vamos atacando los problemas, ya llevamos 170 municipios reunidos, nos faltaría atacar la zona sur, y en las diferentes regiones en la cuenca del Papaloapan, en la zona metropolitana tuvimos una reunión con Ferromex para atender cómo estará el paso de los trenes, la concientización de la ciudadanía para poder entonces entender que tenemos que convivir", explicó.