Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce PEMEX hasta el jueves a 18 desaparecidos; aún hay fuego en lugar del siniestro

Tomará tiempo conocer las causas exactas del incidente: Jorge Itzal Martínez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/04/2016

alcalorpolitico.com

Jorge Itzal Martínez Herrera, encargado de la Dirección de Transformación Industrial de Petróleos Mexicanos, reconoció que hay 18 trabajadores desaparecidos por la explosión en la planta de clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).

“La cifra de la cual nosotros tenemos conocimiento efectivamente es de 18 desaparecidos, no tenemos conocimiento de familiares o de otras personas que se estén buscando, una vez que lleguemos al centro del siniestro podremos determinar cuántas personas fueron afectadas directamente y que pudieran estar fallecidas”, indicó.

En entrevista con el periodista José Cárdenas en Radiofórmula, recalcó que la cifra confirmada de personas fallecidas es de 13, pero es probable que conforme se vayan acercando al centro de la zona donde ocurrió el accidente, pudieran aparecer más víctimas.



Reconoció que están buscando una mejor atención para los pacientes graves en hospitales del Estado y de otras entidades.

El funcionario definió que todavía es muy “temprano” para decir cuáles fueron las causas de la explosión, toda vez que se trata de un complejo que opera en sociedad con la empresa Mexichem, que tiene sus protocolos de seguridad.

Fue un accidente industrial, por lo que se tiene que hacer un peritaje de seguridad para determinar la causa raíz del incidente, de manera que tomará tiempo para conocer las causas.



Además, dijo que deberá estar totalmente sofocado el incendio y puedan entrar los expertos.

Sobre las declaraciones de diputados federales, quienes responsabilizan a Mexichem, Martínez Herrera admitió que es muy adelantado acusarlos y no quieren especular al respecto.

“Es una industria de riesgo, toda la industria petrolera y tiene protocolos de seguridad que se tienen que seguir y los peritajes nos arrojarán la información exacta de qué fue lo que pasó, ver si hubo alguna falla técnica, alguna falla humana y determinar efectivamente la causa origen del problema”, manifestó.



Finalmente, informó que en el centro donde ocurrió el accidente todavía hay fuego, por lo que están enfriando el lugar. Lo que se está quemando es conveniente que se queme en el lugar para que no se vaya a la atmósfera, de manera que el peligro es en ese punto, no hacia el exterior, porque conforme va creciendo el radio del humo se disipa y deja de ser nocivo, “en los alrededores del centro no hay ningún problema a la salud para las comunidades”.