Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE Veracruz requiere más de mil 9 mdp este año; INE solicitaría más al Gobernador

- Parece mucho, pero es lo que cuestan las elecciones, define consejero nacional Ruiz Saldaña

- Opina que es necesario explicar todos los mecanismos para generar confianza entre actores

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 17/04/2017

alcalorpolitico.com

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, reconoció que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz requiere de un recurso mayor a los mil 9 millones de pesos aprobados para ejercer en este 2017.

Dijo que el INE puede hacer llamado al Gobierno del Estado para que haya más recursos para que las elecciones puedan realizarse, pero hacerlo directamente ante el Ejecutivo del Estado sólo procedería en tanto el OPLE pida el apoyo.

Tras tomar protesta a los integrantes del Comité de Promoción al Voto, manifestó que más que hacerlo a futuro, “lo hemos estado haciendo desde el 2015 en entidades, colegas míos y yo hemos ido a hablar con gobernadores para que haya recursos”.



Consideró que en Veracruz el tema financiero está en un proceso de revisión, explicando sobre lo que han presentado “habría que dar el tiempo a ambas partes”

Aunque se le aclaró que el Gobernador ha sido contundente en que no se daría un aumento y en ese tenor manifestó que si el OPLE podría necesitar el apoyo, “éste se daría como se ha hecho en varios estados del país”, acotó.

Expuso que hay que insistir en el diálogo, incluso si se requiere mayor dinero en ocasiones, “hay que explicarlo porque no son expertos desde los gobiernos estatales, parece que son muchos recursos”.



Recalcó que el modelo electoral cuenta con tantas funciones y candados para que haya confianza entre los actores, que no pase nada de lo que teman, obviamente incrementa el costo y parece mucho recurso, pero eso es lo que cuestan las elecciones, destacó.

“Hay que explicar el por qué las elecciones parecen caras”, remató.