Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Secretaría de Medio Ambiente, niveles de mercurio en el río Coatzacoalcos

- Exceden las recomendaciones de salud de EU, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes: Víctor Alvarado

- Se realizarán acciones para eliminar o reducir las posibles fuentes de contaminación  

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com

En el río Coatzacoalcos hay mercurio, reconoció el secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, quien justificó que los niveles encontrados están dentro de lo que marca la norma.

“Se monitoreó plomo, se monitoreó mercurio, encontrándose niveles dentro de lo que es la norma, en sedimentos, agua y demás. Estamos haciendo una estrategia de sumar esfuerzos y sobre todo establecer los lineamientos para una política estatal que lleve a Veracruz a ser líder a nivel nacional… este problema de las sustancias tóxicas y persistentes es a nivel nacional”, justificó.

Hay que recordar que en enero de este año se dio a conocer que se encontraron altas concentraciones de mercurio en el cabello de pobladores de la cuenca del río Coatzacoalcos, en niveles que exceden las recomendaciones de salud de Estados Unidos, lo que pondría en riesgo la salud de los habitantes.

Así lo reveló un estudio sobre sitios altamente contaminados por mercurio en el mundo, coordinados por la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes -IPEN, por sus siglas en inglés (International Persistent Organic Pollutants Elimination Network)- y el Instituto de Investigación sobre Biodiversidad (BRI, por sus siglas en inglés), y realizados en México por Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos AC y el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA).

En ese sentido, el funcionario estatal indicó que apenas hace 10 días se reunieron con la asociación civil Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos AC para tratar las “divergencias” existentes tanto de los estudios que dieron a conocer como lo que elaboró la dependencia a su cargo junto con la SEMARNAT.

Refirió que con base en el Programa de Monitoreo y Evaluación de Sustancias Tóxicas, Persistentes y Bioacumulables (PRONAME) a cargo del Instituto Nacional de Ecología, por lo que no coinciden con lo que informó dicha asociación civil.

Víctor Alvarado Martínez abundó que Veracruz se está coordinando con la Asociación para garantizar junto con la Secretaría de Salud la atención a este tema de salud ambiental y llevar a cabo acciones para eliminar y/o reducir las posibles fuentes de contaminación no sólo en Coatzacoalcos sino en todo el Estado apoyados con la Federación.

“Los análisis arrojan que las concentraciones están por debajo de la normatividad”, reiteró el funcionario estatal.