Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce SEV a Teodoro Cano, por sus 72 años de trayectoria artística

- Su profunda obra refleja el alma del pueblo veracruzano y sus ricas tradiciones

- El pintor y muralista papanteco ha realizado más de 60 murales en el estado y otras entidades de la República

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hizo un amplio reconocimiento a la obra del pintor y muralista papanteco Teodoro Cano, por sus 72 años de destacada trayectoria artística y contribución a la cultura universal, cuya profunda obra refleja el alma del pueblo veracruzano y sus ricas tradiciones.

En el evento conmemorativo al 25 Aniversario de la inauguración del mural de la SEV, alusivo al “Centenario de la Reforma Educativa Liberal” localizado en la parte frontal de las oficinas centrales y que fue encabezado por el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, en representación del secretario Adolfo Mota Hernández.

En la ceremonia, efectuada en la explanada de la SEV, a la que acudieron funcionarios de la propia dependencia estatal, se hizo una apología del artista plástico, quien es considerado como uno de los más importantes exponentes de la plástica mexicana.

Se destacó que durante su trayectoria ha realizado más de 60 murales en todo el estado y en otras entidades de la República, los cuales se han plasmado en los palacios municipales de Xico, Teocelo, Tuxpan, Coatzintla, Xalapa, Coatepec, Cardel, Ursulo Galván Córdoba, Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla y en la Facultad de Psicología de esta ciudad, así como ene l edificio de la CNC y en otros estados de la República, principalmente en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Colima, Colima y Ciudad Victoria, Tamaulipas, entre otros.

En la entidad veracruzana destacan los murales elaborado con la técnica de autorelieve a base de concreto armado, de entre los que se pueden admirar los realizados en esta capital en la entrada al auditorio de la Escuela Normal Veracruzana, el del Centro de Especialidades Médicas, el de la biblioteca de la ciudad y de las oficinas centrales de la SEV, así como su máxima obra en alto relieve “Homenaje a la Cultura Totonaca” en el muro de contención de la Iglesia de Papantla, que ha ganado la admiración de propios y extraños.

Sus obras pictóricas son numerosas, en su mayoría en formato grande y mediano realizado con acrílico sobre tela, se cuentan con dibujos a lápiz y tinta sobre papel, y pintura mural, por ejemplo en esta capital en la Facultad de Derecho, en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, en la planta baja del Tribunal Superior de Justicia y en la parte frontal de las oficinas de esta secretaría.

Además, en su ciudad natal, consumó su obra pintando el mural de la Casa del Campesino, el del plafón del Kiosco del Parque central y el del auditorio de la Unión Progresista de Obreros Petroleros Papantecos (UPOPP).

En el evento, el homenajeado estuvo acompañado de su esposa Absaley Novela.

Reseña de la obra

El mural plasmado en el edificio de la SEV representa la fusión de las tres disciplinas plásticas: La pintura, el relieve y la escultura. Se aprovechó la disposición de los muros de este singular edificio y se logró una interesante integración de arquitectura y paisaje.

Esta obra, realizada en la parte frontal del edificio que Alberta a la SEV contempla dos triángulos a los lados que recogen la historia de la Educación en México.

En el lado izquierdo aparece la figura del apóstol de la educación, maestro Carlos A. Carrillo, rodeado de niños desgranando con sus manos las semillas del saber, así como dejando caer sus investigaciones y nuevos ensayos sobre corrientes educativas que venían de España, Francia y Suiza; encontrando también a las leyes de reforma de 1857 que determinaban v la educación laica y gratuita, y exigían un cambio en la procuración de la misma. Siendo esa época donde se empezaba a incubar la reforma educativa, que, para 1876, ya inquietaba a los estudiosos de la ciudad de Xalapa, Veracruz, citándose a los grandes educadores: los maestros Justo Sierra, Altamirano y Carlos A. Carrillo.

En el otro extremo, se plasma al hombre desarrollando integralmente con la enseñanza de la ciencia, la tecnología y las artes; aparecen los profesores de la educación: licenciado Vasconcelos, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México y Ministro de Educación y gran impulsor del arte y la cultura de México; el profesor Sáenz y el eminente maestro Rafael Ramírez, fundador de la Educación Rural. En el centro del jardín se erige una columna que representa La Nación, con un águila estilizada, que cobija el rostro del educador Carlos A. Carrillo.

Uniendo los dos relieves laterales ya descritos, está una pintura que describe el proceso de la educación, empezando por las vocales y el ábaco, prosiguen las reformas a través del liberalismo y el nacionalismo, y termina con imágenes de una educación universal apoyada por la nueva tecnología, la computación y los viajes espaciales.