Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Subsecretario de Salud desabasto de 40% de medicamentos en el estado

Calificó la situación de “delicada”, pues las 854 unidades de salud de Veracruz sufren este problema

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

Arturo Navarrete, subsecretario de Salud en el estado, confirmó que hay un desabasto de medicamentos en las 854 unidades de salud de la entidad veracruzana, situación que calificó como “delicada”.

Dijo que los centros de salud y hospitales tienen un faltante de 40 por ciento en medicamentos, lo cual calificó como delicado, pues se trata de medicamentos que frecuentemente sonutilizados para enfermedades respiratorias, gastroenteritis, entre otras.

Entrevistado durante la Jornada de Cirugías de Reemplazo Articular, expresó: “nosotros no pretendemos tapar el sol con un dedo, por eso habla de organización y administración. El Secretario de Salud está trabajando intensamente en el tema del abasto de medicamento e insumos de la Secretaría”.



Agregó que se está encaminado a adoptar el esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social para abastecer con tiempo; el IMSS hace licitaciones multianuales donde se tiene protegido todo el año, lo que no se venía haciendo.

De igual forma, señaló que se está equipando a los Centros de Salud y hospitales con medicamento de prioridad. “Son algunos problemas de abasto; no obstante, se tiene la instrucción de resolverlo a la brevedad”.

Al mismo tiempo, indicó que los Centros de Salud y Jurisdicciones no están en cero, pues se está al 60 por ciento de cobertura. Reiterando que se trata de medicamento de mayor requerimiento como enfermedades respiratorias, gastroenteritis, diabetes, entre otras.



El exalcalde panista del municipio La Antigua dijo que se prevé subsanar esta problemática en un mes, pues se va aadoptar el esquema del IMSS para dar cobertura a los medicamentos, mediante las solicitudes multianuales.