Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Titular de la SEV pocos logros en su 1er año; hay indicadores “difíciles de revertir”

- El 70% de los estudiantes se ubicó en niveles más bajos en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, según el PLANEA

- Más de 798 mdp se han gestionado para construcción y rehabilitación de espacios educativos: Enrique Pérez

- Veracruz es de las entidades con mayor índice de analfabetismo, sólo supera a Oaxaca, Chiapas y Guerrero

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, reconoció que hay pocos logros en materia educativa durante el primer año de la actual administración; afirmando que queda mucho por hacer en este ámbito.

Al acudir a comparecer ante los diputados de la Comisión de Educación y Cultura como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, advirtió que existen indicadores que son “difíciles de revertir”.

Dijo que de acuerdo con el último censo a las escuelas, del total de centros educativos en nivel básico, el 59.7 no contaba con drenaje; 42.1 carecía de agua de la red pública; al 14.3 por ciento le faltaban los servicios sanitarios; 9.7 no tenía energía eléctrica y el 1.4 tenía pisos de tierra.



“Esta realidad relacionada con la carencia de servicios básicos es un factor que afecta el aprendizaje de los niños veracruzanos, por eso nos comprometimos a atenderla”.

Agregó que los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) evidencian que el 70 por ciento de los estudiantes veracruzanos se ubicó en los niveles más bajos en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, lo cual refiere “logros insuficientes o apenas indispensables”.

Lo anterior tomando datos de 2016, que ponen al Sistema Educativo Veracruzano con una matrícula total de 2 millones 375 mil 386 estudiantes distribuidos en 23 mil 883 centros educativos, con una plantilla de 141 mil 991 docentes agrupados en 24 organizaciones sindicales.



Por lo que respecta a los principales indicadores nacionales del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), admitió que Veracruz es una de las entidades con mayor índice de analfabetismo en el país con 8.7.

En ese sentido indicó que sólo es superado por Oaxaca, Chiapas y Guerrero, lo que se atribuye a la falta de políticas públicas; así como a las denuncias reiteradas de la población sobre la falta de recursos para este sector.

Comentó que en el ejercicio en curso la SEV ha asignado 2 mil 876 plazas a docentes de todos los niveles educativos.



Adelantó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares realizará una inversión de más de 2 mil millones de pesos en materia educativa, sumando los dos años al frente de la administración pública para revertir los indicadores que sitúan a la entidad por debajo de la media nacional.

Igualmente, se comprometió a que en 2018 se buscará mejorar los resultados en analfabetismo y salir de los 5 últimos lugares a nivel nacional en este rubro.

En cuanto a la Dirección de Espacios Educativos justificó que en 2016 esta área tenía que haber aplicado recursos para más de 800 obras, pero sólo se ejecutaron 150.



“Espacios Educativos no destinó recursos para la compra de mobiliario escolar; esto nos lleva a que en 2016, de acuerdo con el CONEVAL, Veracruz continuaba como el cuarto Estado con rezago educativo en población de 15 años y más.

“Es decir, que uno de cada 4 veracruzanos adultos no alcanzó a concluir la educación básica; lo que contrasta con la media nacional en donde 4 de cada 6 concluyeron el nivel educativo”, expuso durante su mensaje al Congreso del Estado.

Pese a esto, aseveró que se desaceleró la caída en el primer año de Gobierno con algunas mejoras, pero “la tarea no es sencilla”.



Sostuvo que tomando como ejes para la educación, el Plan Veracruzano de Desarrollo dio prioridad a mejorar los principales indicadores como: alfabetización, calidad educativa, permanencia y eficiencia terminal.

“También se buscará incrementar la cobertura educativa en todos los niveles, mejorar y fortalecer la infraestructura y privilegiar la capacitación de los docentes.

“Se han gestionado más de 798 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de los espacios educativos en beneficio de 493 escuelas; de las cuales 238 se han terminado y el resto se encuentra en proceso de ejecución”.



Asimismo, se han destinado 141 millones para la contratación de mobiliario y equipo escolar, realizando una campaña de alfabetización en Veracruz; reduciendo el problema del 8.7 en 2016 al 8 por ciento durante el 2017.

Además, en Educación Básica y mediante el programa de Escuelas de Tiempo Completo, se logró una inversión de 117 millones de pesos para mil 61 escuelas, incrementando el promedio de escolaridad de 8.2 a 8.3, mejorando levemente los indicadores de rezago educativo.

“Se incrementó la cobertura educativa a 78.2 por ciento, respecto del 74.2 por ciento registrado en 2016 y a nivel licenciatura se mejoró la cobertura de 23.9 por ciento a 24.3 por ciento; iniciando el Nuevo Modelo Educativo de Nivel Medio Superior”.



Finalmente, sostuvo que en este año se invirtieron 167 millones de pesos en la modernización de 14 Institutos Tecnológicos, destinando 112 millones de pesos en becas y reactivando el Programa de Becas de Manutención a los estudiantes de nivel superior por 62 millones 488 mil 740 pesos.

“En Educación Superior en 2018 se buscará elevar el indicador de 32.1 a 35.1 por ciento, para alcanzar la media nacional”, garantizó.